En esta web nos hemos quejado en más de una ocasión de la lentitud con la que Soundgarden se están tomando las cosas desde su regreso. Pero todo podría tener una explicación según ha contado en una entrevista con Kerrang! recientemente Kim Thayil. Cuando el 1 de enero de 2010 Chris Cornell anunció el regreso de los de Seattle, al parecer lo que realmente estaba anunciando era la reactivación del club de fans de Soundgarden. Y si leemos atentamente el mensaje, puede que sea cierto, porque esto es lo que Cornell escribió entonces: “The 12 year break is over & school is back in session. Knights of the Soundtable ride again” donde “Knights of the Sountable” sería el nombre del club de fans, y no se referiría para nada a la banda.
Si hacemos caso de Thayil, la reunión de Soundgarden se habría consumado por casualidad, porque una vez que la bola comenzó a correr la banda se sintió incapaz de darle la vuelta al asunto. Thayil comenta que en aquel momento recibieron bastantes ofertas por girar, pero que las rechazaron todas. No obstante, el concierto semi secrreto en el Showbox de Seattle bajo el nombre de Nudedragons les pareció una buena idea, y a partir de ahí y de su participación en el Lollapalooza es cuando realmente pensaron en un regreso en toda regla.
No sé si creerme mucho esta versión de Thayil. El rumor de la vuelta de Soundgarden venía oyéndose en los mentideros del Rock desde meses antes del anuncio de Cornell (Brent Smith, el cantante de Shinedown, filtró que un amigo personal suyo estaba trabajando en la reunion de la banda en el mes de junio de 2009, como ya recogimos aquí), algo que la actuación de Matt Cameron, Kim Thayil y Ben Shepherd junto a Tad Doyle de TAD en marzo del mismo año también ayudó a fomentar.
Sea como fuere, casualidad o no, la realidad es que la banda está de vuelta. Ahora únicamente hay que rezar para que estén a la altura de la leyenda.