El disco olvidado de Rory Gallagher

El disco olvidado de Rory Gallagher
4.2 (83.13%) 32 votes

Cada vez que se hacen listados de los mejores guitarristas de la historia, pocas veces sale a relucir el nombre de Rory Gallagher. En lo que puede calificarse únicamente como una injusticia, incluso muchos rockeros desconocen prácticamente su existencia y su carrera. Probablemente serán algunos más los que conozcan la leyenda que cuenta que los mismísimos Rolling Stones lo quisieron en sus filas, pero pocos serán conscientes de que en junio de 1995, prácticamente anteayer, una infección hospitalaria se lo llevó por delante. Este hecho, dado que personalmente mi devoción por Rory Gallagher es algo así como una herencia familiar, lo recuerdo como una de las tragedias del Rock que más fuerte golpeó en mi ambiente.

No puede decirse que en estos dieciséis años no se haya publicado ningún material de Rory Gallagher, más bien al contrario. Además de las reediciones de todos sus discos con material adicional (y por cierto, con artwork diferente también), destacan «Wheels Within Wheels», el disco acústico que durante años el genio irlandés quiso editar pero que finalmente vería la luz en 2003 o el múltiple DVD que recoge sus actuaciones en el programa alemán «Rockpalast», pero también se han lanzado recopilatorios, discos en directo o el impepinable «BBC Sessions». No está mal para un músico que, aunque conocido, nunca recibió el reconocimiento de un público amplio -y entiéndase por «amplio» un público al que llamaremos «no especializado»-.

A todo este material viene a unirse el próximo 17 de mayo «Notes from San Francisco» gracias al sello Eagle Rock Entertainment. Se trata de un disco que, grabado a finales de 1977 en la ciudad californiana, permanecía inédito hasta ahora. La razón es que la producción de Elliot Mazer, que había trabajado en el «Harvest» de Neil Young o en «The Last Waltz» de The Band por ejemplo, no acababa de convencer a Gallagher. Finalmente el disco sería archivado, aunque años más tarde el propio Gallagher comentaba que le gustaría verlo publicado aunque con unas nuevas mezclas. Ahora se recupera el disco orginal junto a uno adicional que recoge material inédito de las cuatro actuaciones de Rory Gallagher en el Old Waldorf de San Francisco en 1979. El contenido es el siguiente:

Disc 1
1. Rue The Day
2. Persuasion
3. B Girl
4. Mississippi Sheiks
5. Wheels Within Wheels
6. Overnight Bag
7. Cruise On Out
8. Brute Force & Ignorance
9. Fuel To The Fire

Bonus Tracks:
10. Wheels Within Wheels (Alt version)
11. Cut A Dash
12. Out On The Tiles

Disc 2:
1. Follow Me
2. Shinkicker
3. Off The Handle
4. Bought And Sold
5. I’m Leavin’
6. Tattoo’d Lady
7. Do You Read Me
8. Country Mile
9. Calling Card
10. Shadow Play
11. Bullfrog Blues
12. Sea Cruise

 

 

 

Comentarios

Comentarios