Iggy Pop en American Idol: se abre la veda

La semana pasada sucedió algo que en principio podría parecernos inconcebible: el mismísimo Iggy Pop (esta vez sin sus Stooges) actuó en el «American Idol» norteamericano. Pop, que cantó «Wild One», ofreció una de sus interpretaciónes típicas: torso desnudo, aullidos, espasmos, brincos… hasta que finalmente se acercó a la mesa del jurado y le dedicó la última frase de la canción directamente a Jennifer Lopez, que no parecía encontrarse muy cómoda.

Pero como era de esperar, la polémica ha arreciado todo este fin de semana en internet y especialmente en Twitter. Aunque algunos, los menos, crítican abiertamente a Iggy por ofrecerse a actuar en semejante despropósito; la mayoría de gente del Rock sin embargo apoya su decisión. Gente como por ejemplo Danko Jones, utilizando la lógica propia del razonamiento deductivo, comentaba ayer mismo que si Iggy es la quintaesencia de lo cool, entonces su actuación en «American Idol» ha sido forzosamente algo cool. Y la verdad es que desde la distancia quizás sea difícil de entender, pero claro, con los ejemplos de «rockeros» más o menos exitosos de nuestro país, me pongo en la tesitura de imaginar que algo así ocurriera en España y me pregunto quién podría ser el elegido. ¿Miguel Ríos? Todos mis respetos hacia él, una figura importantísima en el desarrollo del Rock en España, pero al lado de Iggy no duraría ni medio asalto. Proceden de planetas diferentes.

Mi opinión ahora mismo es un poco ambigua. Por un lado no me hace mucha gracia que Iggy pierda su tiempo en ese tipo de programas, como no me hizo mucha gracia que Steven Tyler aceptara ser jurado en su momento. Pero por otro, después de ver las imágenes, creo que Iggy nos está haciendo un gran servicio: aprovechar el púlpito que le ofrece la enorme audiencia del programa para dar testimonio de un tipo de Rock que, desgraciadamente, parece en peligro de extinción. Además la escena ante la sosa de J Lo no tiene precio. Y quién sabe, igual Steven Tyler toma nota y decide enderezar de nuevo su carrera musical, de capa caída desde hace ya bastantes años. ¿Qué pensáis vosotros?

Comentarios

Comentarios