‘Bowie. Amando al extraterrestre’ de Christopher Sandford

Recientemente reeditada en nuestro país la obra sobre David Bowie a cargo del escritor y periodista musical Christopher Sandford, es un buen momento para acercarnos a ella. Y es que la primera biografía editada en España sobre Bowie pasa también por ser uno de los retratos más completos y fidedignos del Duque Blanco.

Sandford, al que el personaje parece fascinarle y repugnarle a partes iguales, narra el paso de David Jones, un extraño y solitario niño-adolescente, a David Bowie, artista no menos extraño y que, incluso las personas más cercanas, califican como un desconocido. Reflejo de su personalidad cambiante de la que sus coqueteos con el fascismo para pasar a volcarse en causas benéficas más adelante son simplemente un ejemplo, es su por momentos errática, por momentos genial, por momentos expoliadora carrera artística, de la que la música aunque quizás la más importante, es solo una de sus facetas. Se muestra aquí a un Bowie que, a medida que iba ganando terreno como artista de éxito, iba a la par desprendiéndose de los que le habían ayudado en ello. Sin remordimientos ni miradas atrás, el retrato que de Bowie nos da el autor es de un ser incapaz de sentir empatía por nada ni por nadie, vacío de contenido moral pero sim embargo manejado a su antojo por compañías de management.

Sandford, que se apoya en numerosos testimonios de personas cercanas, no duda en pintarnos a un artista al que sus sucesivas reinvenciones le crearon cierta desorientación, incapaz de discernir cuándo era él o cuándo el personaje el que hablaba. Una obra imprescindible para los fans de Bowie y para cualquier amante del Rock en general.

«Bowie. Amando al extraterrestre» de Christopher Sandford está editada en España por T&B Editores.

Comentarios

Comentarios