Soundgarden – ‘Live on I-5’ (A&M 2011)

Soundgarden – ‘Live on I-5’ (A&M 2011)
4 (80%) 30 votes

Esta semana que ahora empieza se edita oficialmente «Live on I-5», el que tenía que haber sido testimonio en directo de los Soundgarden de 1996, en la gira de presentación de «Down on th Upside». Grabado en diferentes localizaciones durante la parte de la gira que recorrió en el otoño-invierno de aquel año el noroeste norteamericano -el título hace referencia a la carretera interestatal que recorre la zona-, la disolución de la banda hizo que las cintas se archivaran en su momento hasta que ahora, casi quince años después, con el pausado regreso de la banda en marcha, se hayan recuperado y vean la luz. ¿Oportunismo? No, yo más bien diría que se trata de un acto de justicia a que quizás fue el momento de mayor popularidad de Soundgarden a nivel de ventas. A pesar de que en algún momento me haya incluso irritado el que la banda se lo hayan tomado con calma, ahora creo que hacen bien esperando para volver a estar completamente preparados.

Personalmente habría preferido la inclusión de más temas de la era «Badmotorfinger» en este «Live on I-5», pero también es cierto que el hecho de que haberse limitado a recoger cortes de una única gira le da al disco ese aire a estar grabado en un solo concierto, a pesar de no ser así. Y si, de paso, la edición de «Live on I-5» sirve para seguir alimentando el interés en una de las mejores bandas que nos dejaron los 90 al margen de modas y estilos, su edición está más que justificada.

Sobre el disco en sí pocas sorpresas, salvo quizás la inclusión del «Search and Destroy» de Iggy and the Stooges o el «Helter Skelter» de los Beatles en una versión que se funde con y sirve de perfecta introducción para «Boot Camp». También dentro de las sorpresas agradables está el haber incluido temas tan pretéritos como «Nothing to Say» y «Head Down» o la versión minimalista de «Black Hole Sun» que se limita a voz y guitarra. Por lo demás, el disco recoge el set list tipo de aquella gira donde no pueden faltar canciones como «Rusty Cage», «Burden in My Hand», «Spoonman», «Let Me Drown», «Slaves and Bulldozers», «Fell on Black Days» o el atronador final con «Jesus Christ Pose». Para algunos seguro que el lanzamiento les parece superfluo; pero entre los fans creo que habrá mayoría que lo recibirán con las orejas bien abiertas.

Comentarios

Comentarios