Layabouts – ‘Savage Behavior’ (Homeless Records 2011)

Si con «…And They Run Into the Woods» Layabouts dejaron atrás un sonido más «bailable», con este su tercer larga duración titulado «Savage Behavior» la banda ha encontrado de lleno el Rock. Y eso que el disco se abre con la ácida «Rock’s Dead», cuya letra dicho sea de paso me parece de lo más acertada.

Pero volvamos al tema. «Strange Behavior» ha sido producido de nuevo por el mago Kaki Arkarazo en su estudio de Andoain. El disco consta de diez enérgicos temas en media hora escasa, dejando al oyente con esa sensación difícil de explicar, que aúna satisfacción y insatisfacción a partes iguales: es satisfactoria por la calidad del contenido, pero insatisfactoria por la ganas de más que a uno le quedan cuando finaliza «It’s All Dead», uno de los mejores temas del disco. Porque en «Strange Behavior» el nivel es insultantemente alto a lo largo de todo el álbum.

La citada «Rock’s Dead» abre el disco con cierto aire a The Hives (sobre todo en los coros), crítica nada velada hacia el panorama del Rock actual. Por la misma senda de la energía, en lo que podríamos denominar sonido de «Rock contemporáneo» si nos gustase eso de las etiquetas, siguen temas como «Fire», «Chevy», «To the End» (una de mis favoritas), «River of the Moon» quizás la canción más agresiva de todas, «Rollercoaster» o «On My Side», y pararemos aquí por no citar una a una todas las canciones del disco. «Falling Over (the Man Who Broke the Law)» es la excepción, saliéndose un poco de esta línea para mostrar una faceta de Layabouts hasta ahora inédita.

Me parece que no andaré muy desencaminado si digo que en diciembre este «Savage Behavior» estará entre los mejores discos nacionales del año. Desde luego se está convirtiendo en uno de mis preferidos entre las novedades del 2011.

Comentarios

Comentarios