‘Another State of Mind’ (1984)

En su día, a mediados de los 90 cuando vi por primera vez «Another State of Mind» como parte de la programación de «La Noche Temática» dedicada al punk, pensé que Mike Ness era un muchacho bastante gilipollas. Años después sigo pensando lo mismo. Puede que algunos de sus discos sean imprescindibles en mi vida, pero como persona me parece un poco inaguantable. Por eso la revisión de este documental se me suele hacer un poco cuesta arriba. Aparte de eso, es uno de esos documentales in-dis-pen-sa-bles. Como el respirar, vaya.

Como todo el mundo ya sabrá, la película documenta la gira que Social Distortion y Youth Brigade realizaron en el verano de 1982 por los Estados Unidos y Canadá, a la que después se les unirían Minor Threat. Encerrados en un destartalado autobus escolar, vemos cómo los grupos van de ciudad en ciudad en una gira organizada por ellos mismos en la época en la que internet era poco más que un proyecto militar. Durante los cerca de 80 minutos de duración, veremos como Ness va componiendo uno de los que se convertirían después en tema más reconocible de la banda. Pero «Another State of Mind» es mucho más que eso.

Probablemente los niñatos del skate y Blink 182 en el ipod deberían ser obligados a ver este documental a la manera de «La Naranja Mecánica», a ver si de una puta vez aprenden lo que representó el punk. Porque como documento no tiene precio, y para muestra un botón: uno de los momentos más recordados del film es cuando en alguna ciudad canadiense, a los miembros de la «caravana» se les deniega la entrada en un bar por su aspecto. Cualquier chiquillo emo hoy en día se creerá marginado por la sociedad por sus pintas (y por cierto, si estuviera en mis manos los mandaría a todos en el primer viaje tripulado a Marte y que dejen de dar por el saco ya con sus poses tristes y su mal rollo). Pues bien, ante algo así seguro que se cortarían la venas, pero de verdad.

Comentarios

Comentarios