Soundgarden – ‘Telephantasm’ (A&M 2010)

Con la excusa de la reunión de los de Seattle y la inclusión de «Black Rain», tema inédito hasta el momento que data de la época de «Badmotorfinger», Soundgarden editaron a finales del pasado 2010 este «Telephantasm» que serviría de perfecto manual introductorio a la banda. Para los conossieurs de la trayectoria de Cornell, Thayil, Shepherd y Cameron, poco que llevarse a la boca, a no ser que uno sea el típico fan completista que necesita tenerlo todo. En este aspecto, añadir que la presentación gráfica del artefacto merece la pena, y mucho (más todavía en la versión en triple vinilo).

Sin embargo, y como bien explica Kim Thayil en las notas interiores, «Telephantasm» no es otro recopilatorio como aquel triste «A Sides» que su compañía se sacó de la manga hace una década. La selección podía haber sido otra, pero no habría sido más oportuna que la que aquí se ofrece. Porque en «Telephantasm» el recorrido a la carrera de Soundgarden es bastante completo, partiendo desde sus inicios y pasando por todas sus obras y miembros, en ocasiones con raras sesiones de radio y versiones en directo incluidas en singles o en discos promocionales, lo que añade ese interés que a priori podría faltarle. Quizás tenga algo que ver el hecho de que la selección ha sido realizada por la propia banda y no por alguien ajeno de la compañía de discos. De ahí que se hayan incluido algunas canciones que no llegaron a ser singles en su momento, pero que, volviendo a las palabras de Thayil, eran auténticos «fan favorites».

En algunas ediciones se incluye un DVD con algunos de los videos promocionales de la banda, además de versiones alternativas de varios de ellos y otras sorpresas más. Ahora habrá que esperar al directo que con el título de «Live 15» se edita el próximo 22 de marzo y a las sendas colecciones de versiones y de inéditos que la banda viene prometiendo desde hace más de un año.

Comentarios

Comentarios