Ha muerto Tura Satana, la Varla de ‘Faster, Pussycat! Kill! Kill!’

A las 5:00 de la tarde del pasado viernes día 4 de febrero de 2011, moría Tura Luna Pascual Yamaguchi, más conocida como Tura Satana, en la ciudad norteamericana de Reno, Nevada. La actriz, que encarnó el personaje de Varla en la película «Faster, Pussycat! Kill! Kill!» dirigida por Russ Meyer en 1965, contaba con 76 años de edad, aunque las causas de su muerte no se han hecho públicas.

La infancia de Tura Satana no fue nada fácil. Nacida en 1935, hija de un actor japonés de la era del cine mudo y una nativa americana, Tura vio como junto a su familia fue internada en un campo de concentración en California durante la Segunda Guerra Mundial debido a sus orígenes. Posteriormente la familia es trasladada desde el campo de Manzanar a Chicago, donde es hostigada por algunas de sus compañeras negras del colegio, hasta que según sus propias palabras y tras aguantar dos años y medio, zanjó el asunto a puñetazo limpio. Según se dice, a los 10 años fue violada por unos pandilleros blancos, episodio que le marcó no solo por la gravedad del hecho sino porque su padre al enterarse del asunto la emprendió con ella por no saber defenderse. El caso llegó a los tribunales, pero al parecer alguno de los implicados era familiar de un policía y consiguieron darle la vuelta, siendo Tura internada en un correcional durante un año por incitar a la violación. La experiencia obviamente acabó marcando a Tura, que aprendió a hacerse respetar en el reformatorio gracias a sus dotes para el karate y la pelea.

Posteriormente Tura se haría «bailarina exótica» en los clubes nocturnos de Nueva Orleans. Por esa misma época se dice que conoce al mísmisimo Elvis quien le pediría matrimonio y a quien eseñaría algo de karate, aunque la historia parece no ser del todo cierta (Tura habría salido en realidad con uno de los guardaespaldas del Rey, y esa parece ser la única conexión con Presley). De su época de Louisiana además le queda una fama de ninfómana parece que bien merecida. Pero harta del strip-tease, decide probar suerte en Hollywood, donde consigue un pequeño papel en «Irma la dulce». Aunque la verdadera inmortalidad le llegaría cuando se cruzó en el camino de Russ Meyer, que le ofrecería el personaje de Varla. Una única película juntos, pero a pesar de que Satana tuvo más papeles posteriormente en algunas cintas de serie b, lo cierto es que es como Varla la manera en la que los aficionados la recordamos. Inolvidable ese look, que ha marcado a tantas generaciones de aficionados al cine y al Rock and Roll. No olvidemos que la banda norteamericana Manhole por ejemplo, cambió su nombre a Tura Satana cuando se vio obligada a abandonar el primero por problemas legales.

Descansa en paz, Varla-Tura.

Comentarios

Comentarios