‘The Broken Movie’ (1993)

Ahora que Trent Reznor ha conseguido un Globo de Oro y que incluso opta al Oscar por la banda sonora de «La Red Social», se me ocurre oportunísimo recordar aquel medio metraje que, con la música del «Broken EP» de Nine Inch Nails de fondo, dirigió un tal Peter Christopherson.

Aunque nunca fue editado oficialmente, el film ha circulado todos estos años en versión bootleg en VHS, pudiendo encontrarse ahora fácilmente incluso en formato DVD en internet. Según el artículo correspondiente en la Wikipedia, Reznor comentó en su momento que la película permanecía inédita para evitar que se llevara mayor protagonismo que la propia música. Sin embargo es más atractivo creer la versión que circuló durante años: «The Broken Movie» era demasiado violenta como para ser distribuida comercialmente. Quién se negó a ponerla en circulación, si el propio Reznor o su discográfica de entonces, es toda una incógnita.

Para los que no la hayan visto, y dado que pueden encontrar una extensa sinopsis en la Wikipedia, haremos un rápido repaso: entre los videos de las canciones extraidas de «Broken» (todas salvo los dos temas ocultos y «Last»; estos videos están dirigidos), tenemos la historia en forma de snuff movie de una especie de asesino en serie que se divierte torturando a un pobre diablo antes de darle muerte, intercalando también imágenes de la investigación policial. Contado así, no parece nada del otro jueves, pero los estómagos débiles y los no aficionados al cine de casquería deberían evitar su visionado.

No sé qué valor cinematográfico tendrá esta película, si es que tiene alguno, pero como mínimo su contenido es pertubador, dotado de una extraña capacidad para incomodar al espectador, aunque a los seguidores del Gore probablemente les parezca de lo más corrientita. Pero su verdadero valor está como testimonio visual de uno de los discos más violentos musicalmente hablando de los años 90.

https://archive.org/details/NineInchNails-Broken#

[amazon_link asins=’B0000262LP,B071RGS747,B0000262Q8,B0052T7JR6,B0713M37SZ,B07CV8R349,B00BCUEH56,B07D5WQGJH,B07D5WCQ9J’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’68cf9e6c-7053-47c0-bd75-1e228d2dbf75′]

Comentarios

Comentarios