La Unión – Barcelona (Luz de Gas 22-01-11)

4.7/5 - (32 votos)

Mientras otros grupos surgidos en la época New Wave hoy en día gozan de la admiración y la explotación comercial de su estatus de leyenda, La Unión ha caido un poco en el olvido. No se les reconoce como banda de primera fila de La Movida, quizá por haber tenido siempre un sonido demasiado comercial, una imagen demasiado «happy» y un mensaje demasiado unidimensional en sus temas: EL AMOR. De su «Hombre Lobo en París» vendieron más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro en 1984.

Si bien hoy en día el grupo vive más bien de su pasado y se tiene que conformar con actuaciones en recintos pequeños, su público (reducido) los quiere con locura. Raras veces se ha visto un público tan entregado, una relación tan cordial y amorosa entre banda y fans. El mítico grupo presentó en Barcelona su nueva gira BIG BANG 1.1 tour y su nuevo tema «Sobreviure» en un show compacto y sin fisuras. En una formación algo particular, prescindiendo de baterías en directo y sustituyéndolas por bases pregrabadas que convirtieron sus hits de antaño en un repertorio más cercano al Eurodisco noventero, los cuatro componentes de La Unión descargaron un setlist de grandes éxitos ante un auditorio repleto y entrado en edad. Diez cámaras en el escenario acercaban los detalles más íntimos de la puesta en escena e imágenes sincronizadas ilustraban los mensajes lanzados entre líneas.

El peso de la música lo llevaba el teclista disparando bases, guitarra y bajo actuaban en primera fila, pero en un segundo plan musicalmente hablando. Pero poco le importaba a la parroquia la falta de autenticidad roquera. El gran enfoque del grupo sigue siendo su cantante Rafa, un gran comunicador con mucho carisma que supo complacer a sus seguidores con gestos, movimientos y comentarios en un concierto concebido para los fans de toda la vida.

Comentarios

Comentarios