‘The Fall and Rise of Reginald Perrin’ (‘Caída y auge de Reginald Perrin’)

3.8/5 - (30 votos)

Hace unos días recordábamos «Bottom» en esta sección, y hoy le toca a otra legendaria serie inglesa de finales de los 70, aunque aquí en España emitida a principios de los 80. Se trata de «Caída y auge de Reginald Perrin». Para los lectores que sean demasiado jóvenes, haremos un breve esbozo de su trama: Reginald Perrin, un hombre de mediana edad atrapado en una convencional vida, decide fingir su muerte para desaparecer; al poco tiempo vuelve a la que fuera su casa, reconquista a su mujer haciéndose pasar por jardinero y de la nada crea un imperio de tiendas basadas en vender artículos bastante inútiles. De entre todos los que aparecen, mis favoritos de todos los tiempos: los aros cuadrados.

Ese sería básicamente el argumento condensado que a lo largo de tres gloriosas temporadas interpretó con maestría el actor Leonard Rossiter. La historia está basada originalmente en una obra de David Nobbs («The Death of Reginald Perrin»), quien escribió también el guión y que posteriormente escribiría otros dos libros basándose curiosamente en los argumentos de la segunda y tercera temporadas.

Es difícil describir el humor de esta serie, aunque para la posteridad quedará como una genialidad los insertos de imágenes de hipopótamos con fondo musical de trombón cuando la mujer del protagonista hablaba de su madre, el licor de ortigas -entre muchos otros- de su yerno, el sillón que emitía pedorretas cuando Perrin tomaba asiento en el despacho de su jefe, la marca de postres Sunshine y tantos y tantos detalles delirantes. Ojalá alguien en este bendito país decidiera reponerla.

Comentarios

Comentarios