‘Punk: Attitude’ de Don Letts (2005)

3.7/5 - (32 votos)

Desde hoy en nuestra sección cinematográfica iremos dando cabida a películas y documentales relacionados de una manera u otra con el mundo de Rock. Para inaugurar esta serie de artículos comenzamos con el documental «Punk: Attitude» de Don Letts. Podría haber sido cualquier otra, pero una reciente revisión me decidió por ella.

Es difícil captar la verdadera esencia de un hecho o un movimiento, todos los que sepan algo de historiografía estarán de acuerdo en esto. Y más cuando es tan reciente en el tiempo que casi cualquiera que pueda ver el documental tendrá su propia imagen de lo que fue o dejó de ser. Sin embargo creo que Don Letts logra dar una imagen bastante aproximada de lo que fue el Punk, y probablemente tenga algo que ver el hecho de que él mismo estuviese involucrado en la escena de Londres durante su explosión (y durante su implosión).

Para alguien que desconozca completamente lo que fue el Punk -quizás haya alguien todavía-, «Punk: Attitude» es todo lo que necesita saber condensado en hora y media. Tal vez no haya el mismo apabullante número de testimonios que en otros documentales como en «American Hardcore», pero los que Letts recoge, a pesar de que a priori puedan parecer ajenos como el de Thurston Moore o el de Jim Jarmusch, se muestran de los más certeros y aportan perspectivas interesantes. Aunque por supuesto también cuenta con grandes nombres como Steve Jones, Keith Morris, Henry Rollins, Sylvain Sylvain o Paul Simonon por citar a unos pocos (a este respecto son especialmente interesantes los extras que incluye la versión DVD). También resulta entrañable ver a personajes como la recientemente fallecida Ari Up o a Arthur Kane poco tiempo antes de su muerte.

Otro de los grandes aciertos es el planteamiento del filme. Letts no solo indaga en en el movimiento, sino también en sus raíces desde el Rock and Roll de los años 50, el Jazz,… y en lo que vino después gracias a ello tras ser asimilado por el sistema (aunque probablemente para algunos hablar de Nirvana en un documental sobre Punk quizás sea todo un sacrilegio).

Como todo siempre se puede poner alguna pega, como su planteamiento «anglocéntrico» en el que solo hay cabida para la escena norteamericana -ni siquiera la canadiense, aunque en algún momento se cite a D.O.A.- y la inglesa, pero no vamos a descubrir ahora el ombliguismo anglosajón y para eso en nuestro caso concreto ya tenemos «No acepto».

¿Es «Punk: Attitude» el mejor documental sobre el Punk? No sé si puedo afirmar tanto, pero desde luego se encuentra entre mis favoritos.

Comentarios

Comentarios