¡Hoy ha nacido nuestro señor! Canciones sobre Jesús

3.9/5 - (34 votos)

Hoy es Navidad, día en el que la Iglesia fijó arbitrariamente el nacimiento de Nuestro Señor, y por eso en esta jornada no está de más recordar el reverso de la moneda, porque a buen seguro que lo tiene. En estas fechas tan especiales, cuando pensamos en canciones sobre Cristo no solemos ir mucho más allá de los típicos villancicos, ya sean los nuestros tradicionales o los que hemnos conocido gracias a tantos y tantos discos navideños que muchos de nuestros músicos favoritos han grabado. Por ello, y porque no queremos comenzar discusiones filosófico-religiosas para las que no tenemos preparación suficiente ni ganas tampoco, vamos a repasar a través de unas pocas canciones que, a pesar de la época del año en la que nos encontramos, la vida sigue siendo una mierda. Son solo algunos ejemplos, sin la pretensión de ser exhaustivos, así que desde aquí animamos a nuestros lectores a que completen el listado a través de la sección de comentarios. Comenzamos.

«Jesus Christ Pose» – Soundgarden: El primer single extraido de «Badmotorfinger» puede que sea también la canción con más mal rollo de todo el disco, con esa letra que parece querer decirnos que no tenemos que sentirmos culpables por los pecados de otros.

«Wooden Jesus» – Temple of the Dog: No abandonamos a Chris Cornell, porque poco antes de la edición de «Badmotorfinger» salía al mercado el único disco de Temple of the Dog, donde encontramos este tema en el que parece que el vocalista ya adelantaba un poco la temática de la canción anterior y arremetía contra los típicos pastores televisivos y su negocio de intercambiar dinero por salvación eterna.

«Jesus Just Left Chicago» – ZZ Top: Tal vez sea difícil saber qué querían decir ZZ Top con la letra de esta canción, pero desde luego para mí representa la desesperanza.

«Heresy» – Nine Inch Nails: «God is dead and no one cares». Con semejante frase creo que no es necesario esplicar por qué hemos incluido una canción sin «Jesus» en el título en este listado.

«Send Me Your Money» – Suicidal Tendencies: En este tema de Mike Muir tampoco se cita por ninguna parte a Jesús, pero la inclusión está justificada por su mensaje, mucho más claramente exporesado que en «Wooden Jesus».

«American Jesus» – Bad Religion: Jesucristo sin duda existe, y es norteamericano. El orgullo de un país, sin duda el mejor del mundo, que vive aislado de otras culturas pero que coloniza a todas; es su labor misionera.

«Jesus Built My Hotrod» –  Ministry: Toda una declaración de principios y de amor al Rock and Roll, la música del Diablo, sin ninguna duda. Y eso a pesar del componente bizarro de la letra.

«Personal Jesus» – Depeche Mode: Porque todos necesitamos un «confesor» personal.

«Jesus Gonna Be Here» – Tom Waits: «Tengo que mantener mis ojos bien abiertos para poder ver a mi señor, voy a mirar al horizonte para ver un nuevo Ford». Sin más comentarios.

«Jesus Saves» – Slayer: a nadie le sorprenderá que Slayer tengan una canción de temática anticristiana. No es cuestión de llevar las cosas tan lejos, pero tampoco está de más recordar lo irracional de algunas creencias.

«Jesus Etc» – Wilco: Para terminar este pequeño listado una canción que quizás temáticamente no encaje demasiado con el resto, pero joder, ¡que estamos en Navidad!

Comentarios

Comentarios