Jesse Malin: entrevista

3.9/5 - (37 votos)

«Sentí que estaba lo suficientemente joven, hambriento y en forma como para poner las salas de conciertos patas arriba de nuevo»

Hace unas semanas tuvimos de nuevo de visita por España a Jesse Malin. Acompañado esta vez de su banda más sólida desde los tiempos de D Generation (él y otros afirman que de hecho la mejor que ha tenido nunca incluyendo al mítico quintento de culto), con tipos como Todd Youth cubriéndole las espaldas y Richard Bacchus ejerciendo de telonero, Jesse Malin & The St. Marks Social ofrecieron unos conciertos memorables en los que muchos recordaron épocas pasadas. Pero decir esto no desmerece en absoluto su presente ni el resto de su carrera en solitario. La entrevista que leeréis a continuación fue realizada durante la prueba de sonido del concierto en Zaragoza un sábado noche, el mejor día para un concierto de Rock cuya crítica ya pudisteis leer en esta misma web en su momento.

– Felicidades por el nuevo álbum, es fantástico. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

– Los cortes básicos fueron muy rápidos, los hicimos en tres días. Hicimos veintitrés canciones, producidas por Ted Hutt, quien también había trabajado con The Gaslight Anthem, Flogging Molly… su especialidad es meterte caña en el estudio, en el cuarto de ensayos, hasta que la banda tiene todo bien atado y así emplear menos dinero en el estudio de grabación. Así sabemos ya qué hacer en todo momento. Es así como sus discos salen más baratos y adquieren ese sonido tan crudo. Fue como te digo un proceso muy rápido, pasamos la mayor parte de la primavera ensayando en el sótano del bar ‘High 5’ y en el ‘Bowery Electric’ con Ted, que estuvo viviendo en New York con nosotros, trabajando en los arreglos de las canciones. Me hizo reescribir muchas de las letras, lo cual fue algo nuevo para mí. Después ya entramos en el estudio y fue todo muy rodado. Mezclamos el trabajo en Los Angeles pero fue parido en Brooklyn y en Hoboken, NJ.

– ¿Pero realmente por qué escogiste a Ted Hutt como productor?

– Conocí un día a este tipo y me gustó mucho la energía que transmitía: un inglés que vive en Los Angeles con un caracter muy positivo y creativo. Una vez coincidí con Brian Fallon de The Gaslight Anthem quien me estuvo hablando maravillas sobre Ted. Mi amigo Joe Sib, cofundador de SideOneDummy Records, también me recomendó que lo conociera. Así que finalmente el tal Ted pudo vernos ensayando un rato y fue cuando apareció la magia. Sin duda es un currela de cuidado, poniendo todo su corazón en lo que hace.

– Este álbum ha salido «Jesse Malin & St. Marks Social». ¿Sentiste que era el momento adecuado para estar rodeado de una banda con nombre propio?

– Efectivamente era el momento de contar con toda una banda. Quise hacer un álbum con más ritmo, para ser interpretado en directo con guitarras eléctricas y percusión potente. Fue escrito improvisando en el cuarto de ensayos con bases rítimicas potentes como puede observarse en canciones como «Burning the Bowery», «Disco Ghetto»… Sí, quería tener una banda. Lo bueno de estar en solitario es que puedo tocar en acústico, cosa que me encanta, al mismo tiempo que toco con un grupo, una combinación muy divertida para mí. Y ahora bueno, sentí que estaba lo suficientemente joven, hambriento y en forma como para poner las salas de conciertos patas arriba. Ha sido toda una satisfacción reunirme otra vez con Todd Youth, quien me ayudó a formar la banda con gente de Chelsea Smiles. Todd Youth había tocado con D Generation en su último album y en la última gira que hicimos… probablemente esta sea la banda de la que más orgulloso estoy.

– Al principio estaba tu viejo amigo Danny Sage a la guitarra en St. Marks Social. ¿Por qué dejó la banda?

– Realmente nunca tocamos en directo. Él tocó en el Light of Day (Paramount Theater) con Bruce Springsteen y Willie Nile, para recoger fondos contra la enfermedad del Parkinson. Y eso fue antes de que siquiera se hubiera formado St. Marks Social. Y nos rondó la idea de volver a tocar juntos, hemos estado en muchas bandas juntos desde que eramos críos, estamos muy conectados. En el album sí que ha cantado, ha cantado en «Burn the Bridge», «St. Mark’s Sunset»… y estuvo en LA cuando estuve haciendo algunos de los «overdubs».

– Todd Youth, otro viejo amigo tuyo como comentabas, está tocando ahora contigo en la banda. ¿Qué tal está siendo volver a tocar con él?

– Pues está siendo muy divertido. Es un guitarrista potente, muy dedicado a la carretera y muy creativo. Un guitarrista cojonudo la verdad. Tiene además un historial muy llamativo, ha tocado con gente desde Murphy’s Law a Glen Campbell, Glenn Danzig, Ace Frehley… Lo pasamos de puta madre toda la banda, hay mucha vibración de vida gangster, mucha camaradería, como algo muy familiar. Algunos de nosotros estamos aún conociéndonos. Esta es nuestra cuarta gira.

– ¿Y sabes si está preparando algún otro proyecto?

– A día de hoy yo no sé nada. Lo llaman a menudo así que siempre está trabajando. Si no está haciendo cosas para mí está trabajando a nivel de sesiones de grabación. A veces toca en discos y la gente no sabe ni siquiera que es él porque no se puede saber (risas).

– ¿Consideras «Love it to Life» el más cercano de tus discos al espíritu de D Generation?

– Algunas personas han dicho eso, y yo también de alguna manera lo veo así. Es como una mezcla de todo cuanto he hecho, desde hardcore a D Generation, como cantautor… o como cojones lo quieras llamar. Creo que es la versión concentrada, simplificada de todo eso, diez canciones que siguen una misma línea durante todo el álbum. Creo que Ted Hutt ha hecho un gran trabajo con eso. Alguna gente ha dicho que esto podría venir a ser la evolución de lo que fue D Generation; por mi parte tuve que tranquilizarme para poder volver a meter caña, ser de nuevo ruidoso y potente.

– Por cierto hay un CD en directo grabado en estudio también llamado «Love it to Life». ¿Por qué repetiste el título?

– Bueno no fue más que una edición limitada, se sacaron como unas 150 unidades, con cosas escritas por mí en un trozo de papel y bueno, alguna gente sí que lo tiene pero es bastante horrendo la verdad (risas). Se hizo para las emisoras de radio, como para sesiones en la radio, no fue un lanzamiento como tal. Fue anunciado y tal pero fue algo como improvisado, así que me tomé la libertad de renombrarlo de la misma forma.

– Estás compartiendo algunos conciertos en España con the Bellrays. ¿Te gustan?

– Me encantan, los vi por primera vez la otra noche en Valencia.

– Todos tus discos han sido editados también en formato vinilo pero he leído que no eres personalmente un coleccionista de vinilos. ¿Qué piensas del formato vinilo?

– Lo adoro, pienso que es como debe escucharse el rock. Me gusta grabar en cinta también cuando puedo… pienso que lo analógico es más cálido, y estéticamente mucho mejor. Tiene más valor para mí tener la música en un soporte físico de 12″ a no tener nada físico.

– ¿Y qué tal tu figura de acción de Lemmy Kilmister?

– Está guardada en nuestra furgoneta en casa de un amigo mío en New Jersey esperándonos a cuando empecemos la gira con Marah en diciembre. Lemmy nos estará guiando por América una vez más. Todd llegó a tocar con Motörhead pero yo solo les he visto, no soy más que un fan.

– Supongo que ya la has sacado del envoltorio…

– Sí sí está pegada al salpicadero de nuestra furgoneta, de nuestro Ford Econoline para 15 pasajeros. Ahí está Lemmy ayudándonos a llegar raudos y veloces a nuestros destinos, ¡enteros y despiertos toda la noche!

– Si no te importa me gustaría hablar del pasado. Hemos hablado antes de Danny Sage y Todd Youth, y Richard Bacchus os está teloneando en esta gira. Así que me siento obligado de hacerte la siguiente pregunta: ¡hay alguna posibilidad de que se vuelvan a reunir D Generation? Esa mini-actuación de 3 canciones en la tienda de John Varvatos hizo soñar a algunos, yo incluido, con esa reunión…

– Como dices tocamos tres canciones en el show de John Varvatos hace unos dos años, con The Hold Steady, con Joseph Arthur, con Jane’s Addiction… fue una noche divertida. Realmente no lo sé, nunca podría decirse con certeza. Adoro a todos con quienes he tocado en D Generation pero creo que… bueno el tiempo dirá, probablemente no… ¡no sé! (risas).

– Hace un tiempo había rumores de que un festival español os estaba haciendo alguna oferta para que se reuniera la banda. ¿Es cierto o tan solo es eso… rumores?

– Se llegó a hablar sobre ello, cierto, aunque creo que nunca se llegó a concretar ninguna fecha. Conseguir que todos nos pongamos de acuerdo es como tratar de que lleguen a reunirse los Beatles (risas).

– Hay muchas canciones sin publicar de D Generation: «Any Mistake Imaginable», «Blood Money», «Never Gonna Marry», «Dying for a Living»… ¡Saldrán a la luz algún día?

– No sé pero estaría genial. Ha estado Rick por aquí, Danny haciendo de telonero… Michael, que ha tocado en alguno de mis discos de versiones… Todd… debería haber salido algo, sí, pero nadie ha tomado la iniciativa para hacerlo, todo el mundo quiere centrarse en su vida personal. Recientemente hemos estado diseñando algunas camisetas pero estaría bien tener un recopilatorio de todo. Lo mejor de los tres discos más estas canciones extras. Me gusta «Dying for a Living». No me acuerdo de «Never Gonna Marry»… bueno, creo que me acuerdo un poco de ella.

– Cuando entrevistamos a Richard Bacchus y a Danny Sage les preguntamos sobre la historia aquella de cuando tiráteis las maquetas del primer álbum de D Generation al East River…

– (Interrumpe) Sí, arrojamos este álbum de EMI porque no queríamos que lo volvieran a publicar. Nos deshicimos de las maquetas porque íbamos a volver a grabar todo para el disco «No Lunch». Así que nada… al agua todo… Así es, tiramos como cuatro bovinas de música [según nos contaron en su momento Richard Bacchus y Danny Sage esta historia no es cierta, n. del r.].

– Y así acabamos la entrevista Jesse, ¿unas últimas palabras para tus fans españoles?

– Puede que podamos ir todos a pescar al East River y encontrar esas cintas de D Generation, algunos condones usados, el tesoro de Sierra Madre… (risas). No sé, es genial estar en este país, cada vez que vengo la gente nos trata muy bien y bueno, esta es la primera vez que vengo a… ¿’Saragossa’?

– Zaragoza…

– Zaragoza, tengo muchas ganas de tocar esta noche y de volver en otras ocasiones, tocar en festivales y así verlo todo de otra manera. Gracias a todos los que me habéis apoyado aquí. Adiós, ¡wooo!

 

 

Comentarios

Comentarios