Gwar – «The Bloody Pit of Horror» (AFM 2010)

Hacía mucho, mucho tiempo que no escuchaba un disco de Gwar. Siempre me han parecido una banda deliciosamente excesiva, pero debo reconocer que jamás les presté demasiada atención a nivel musical. Pues bien, en todos estos años, las huestes de Oderus Urungus y Flattus Maximus han pasado de ser un banda de punk-shock-rock (¿esto existe?) primigenio, a rozar por momentos el thrash metal.

La esencia de Gwar continúa intacta, desde luego. En este «The Bloody Pit of Horror» no vamos a encontrar arengas anti-globalización ni retahílas revolucionarias. Y no creo que gente como Bono o Eddie Vedder (todos los respetos para éste último) se identificara mucho con cosas como «Come the Carnivore» o «Beat You to Death» (esta última tiene un pasaje central que roza el plagio de «This Love» de Pantera), pero se nota una cierta, -horror-, evolución en el sonido general, y sobre todo en la producción (tremenda). Así, la inicial «Zombies March» es, probablemente lo más metálico que hangrabado en años, y otros temas, como la mencionada «Beat you to Death, recuerdan más a los Gwar de «Scumdogs From The Universe», aunque, como digo, con un sonido muchísimo más pulido y trabajado.

Desde el punto de vista lírico podemos decir que, afortunadamente, todo sigue inalterable en el mundo de Gwar: odas al canibalismo; zombies devorando humanos indefensos, y atrocidades varias. De hecho, los cuatro primeros temas conforman una especie de… ¿historia conceptual? sobre muertos vivientes sedientos de vísceras.

Por otra parte, es cuanto menos curiosa, la inclusión de piezas con partes acústicas, como es el caso de «You are My Meat»; al lado de salvajadas como «Hail, Genocide!» (de lo mejorcito del disco), o «Storm is Coming».

No van a cambiar el rumbo de la historia con este disco, -de hecho la segunda mitad se hace algo monótona-, pero siempre es un placer saber que Gwar siguen ahí fuera, garantizando un buen rato a todo aquel que escuche alguno de sus discos, o asista a uno de sus delirantes shows.

Comentarios

Comentarios