413 – «Path to Hocma» (413 2010)

3.8/5 - (34 votos)

Cuando hace algún tiempo publicamos por aquí reseña del debut de 413, «Reschith», aquellas cinco canciones ya apuntaban detalles interesantes que este «Path to Hocma» que ahora nos ocupa se ha encargado de confirmar. Y es que tras su escucha, se me vienen a la cabeza nombres como los del Tom Waits de «Bone Machine» o el John Frusciante más experimental. Curioso este último tratándose de una grabación en la que no hay ni una sola guitarra. Pero que nadie espere nada ni remotamente parecido a los dos artistas citados; hablo más de texturas sonoras, de las sensaciones que la música crea en el oyente.

Es «Path to Hocma» un tortuoso viaje a lo largo de diez temas por el que atravesamos pasajes oníricos, momentos de grandilocuencia y epicidad bien entendidos, para llegar a un lugar en el que son tan importantes el mensaje como la forma de transmitirlo. Y en esto cobra todo el sentido del mundo el propio artwork del disco, una pequeña obra de arte ya poco común en los lanzamientos discográficos de nuestras bandas cuando un formato como el CD se ha devaluado tanto. Aparte del contenido, se agradece que todavía alguien entienda los discos como algo integral y se moleste en ofrecer un producto interesante desde el punto de vista estético.

No es, en definitiva, un disco fácil que pueda gustar a cualquier oyente, pero para aquellos que disfruten con sonidos de corte más experimental les sorprenderá gratamente. Incluso alguno dirá aquello de que no puede tratarse de un disco hecho aquí.

Comentarios

Comentarios