Eskorbuto – «Anti todo» (BCore, 2010)

El sello barcelonés BCore reedita ahora, tras lustros descatalogado, «Anti todo», el que pasa por ser el disco básico de Eskorbuto. Se trata de una cuidada remasterización que ha corrido a cargo de Xavi Navarro en la que se respeta el artwork original. Y hay que felicitar al sello porque se ha hecho un gran trabajo.

Publicado originalmente en 1986, es «Antitodo» una obra que ha marcado a varias generaciones, no importa que conocieran aquello que se dio en llamar Rock Radikal Vasco de primera mano o no. Y es que la importancia capital de Eskorbuto en la música nacional, por mucho que les pese a algunos, no se puede negar. Quizás visto con la perspectiva actual, «Anti todo» suene primitivo, con aristas, incluso amateur. Sin embargo hay que tener en cuenta que es producto de una época, un lugar y unas circunstancias determinadas que por mucho que nos empeñemos en explicar son imposibles de mostrar en toda su extensión. Incómodos en aquella escena, sus letras cobran hoy en día una perspectiva incluso histórica, sirven de polaroid de una juventud que se enfrentaba a un panorama más que difícil en un área geográfica especialmente castigada.

Pero por encima de todas la perspectiva filosófico-histórica que queramos darle al asunto, está la propia música. «Anti todo» recoge varios de los himnos imperecederos de Eskorbuto («Historia triste», «Tamara», «Ha llegado el momento», «Cerebros destruidos», «Cuidado»…), una banda en estado de gracia que a día de hoy sigue manteniendo la misma vigencia que entonces. Imprescindible.

Comentarios

Comentarios