‘Back in Black’ de AC/DC cumple 30 años

El 25 de julio de 1980 en Estados Unidos y el 31 del mismo mes en Europa (osea, tal día como hoy) se editó «Back in Black», uno de los discos más importantes en la carrera de AC/DC. Puede que tengan discos mejores, pero «Back in Black» sin duda marcó un momento especial tanto para la banda como para sus fans. AC/DC en el lapso de un año vieron cómo pasaron de empezar a escalar trabajosamente hacia lo más alto del Rock and Roll con un disco como «Highway to Hell» (julio de 1979), a ser sorprendidos por la repentina muerte de su cantante Bon Scott en febrero de 1980, para acabar reclutando a un nuevo vocalista en abril del mismo año, cantante que completaría «Back in Black», publicado en julio de 1980. No está nada mal, a pesar de que todavía hoy los hay que consideran que solo existen los AC/DC de Bon Scott.

Sin embargo las cifras cantan, y es de justicia reconocer que el álbum rápidamente alcanzó puestos de honor en las listas, el número 1 en Reino Unido y el 4 en Estados Unidos, país éste último donde se mantuvo durante la friolera de 131 semanas consecutivas en los charts de Billboard. De hecho, en el tiempo que fue desde su edición en julio hasta octubre, el disco alzanzó el estatus de platino, con un millón de copias vendidas. Eran otros tiempos, pero hasta diciembre de 2007 se calcula que ha vendido en todo el mundo unos 50 millones de copias, cifra que conveirte a «Back in Black» el segundo disco más vendido de la historia.

Todo lo que rodea al disco pues impresiona, y no únicamente por las cifrtas, sino por la capacidad de la banda por sobreponerse a la muerte de uno de sus miembros más carismáticos además de por la celeridad en facturar un álbum que, discusiones aparte sobre su caracter de obra más representativa, merece figurar entre lo más granado de la historia del Rock and Roll.

Comentarios

Comentarios