Exile on Main St – Rolling Stones: la obra de John Perry por fin en castellano

Parece que nunca estuvo más de actualidad «Exile on Main St», la para muchos obra cumbre de los Rolling Stones. Con documentales, reediciones extendidas y ahora por fin también en castellano esta obra de John Perry que intenta desentrañar el ambiente que rodeó la grabación de tan magna obra.

Aunque no haga falta presentar a Perry, diremos para los despistados que fue guitarrista y miembro fundador de The Only Ones, una de esas bandas del Rock underground inglés que debería estar más reconocida. Este detalle es importante recalcarlo, porque una parte importante del libro es la disección tema por tema del contenido del disco desde su punto de vista de músico con experiencia en grabaciones de estudio (notable trabajo también del traductor Xavier Cardona, muy acertado en su traslación al castellano de algunos conceptos que, sin embargo, para el no familiarizado resultarán igualmente imcomprensibles por momentos). Resulta muy interesante cómo Perry se ayuda de citas de otros para apoyarse o para expresar su descontento con algunas de las opiniones más extendidas sobre el disco. Y aunque es palpable la adoración del escritor por la obra, no se le puede achacar ni falta de objetividad ni opiniones sin fundamento.

Pero empecemos por el principio. El libro cuenta con cuatro partes bien diferenciadas además de un prólogo a cargo de Eduardo ranedo, redactor de Ruta 66. En la primera, como si del comentario de un texto histórico setratase, Perry contextualiza la grabación del disco: qué condicionantes existían, la situación por la que los Stones atravesaban y cómo habían llegado hasta ella. En ese sentido, y aunque existen muchas obras más específicas y sobre todo más extensas, Perry lo hace bien. Al acabar de leerlo, a nadie que desconociera por completo la carrera de Jagger, Richards y compañía le costaría entender el desarrollo de los hechos, tal es su habilidad de sintetizar. Y lo bueno de ello es además que podemos conocer la opinión de alguien que, si bien quizás no estuvo allí, si parece un testigo lo suficiemente capacitado.

Sigue después una entrevista con Anita Pallenberg, esta sí testigo de primera mano que, si bien estuvo presente en Villa Nelcôte, aporta un testimonio en cierto modo externo de lo que allí se cocía y de las relaciones entre los principales compositores de la banda, en pleno viaje de alejamiento el uno del otro.

Precede esta entrevista al repaso tema por tema anteriormente mencionado, para acabar con una recopilación de críticas de la época que aportan una perspectiva muy interesante para todos aquellos que no pudimos vivir el momento de primera mano (supongo que la gran mayoría).

Los que busquen quintales de carroña y podredumbre quizás salgan decepcionados tras la lectura del libro, pero para todo aquel interesado en la carrera de Rolling Stones es sin duda una obra imprescindible que, si el mundo fuera justo, sería de lectura obligatoria en secundaria.


«Exile on Main St – Rolling Stones» de John Perry está editado en España por Hanky Panky Records.

Comentarios

Comentarios