Candymen – «Indignation» (Candymen 2010)

Desde Salou, Tarragona, nos llega «Indignation», el nuevo trabajo de este quinteto que responde al nombre de Candymen. Son únicamente seis canciones en las que la banda, según sus propias palabras, ha apostado por renovar su sonido, dando entrada a nuevas influencias y poniendo un punto y aparte en su carrera de más de una década.

En primer lugar sorprende la contundencia del grupo, en la que podemos intuir influencias tanto de la penúltima hornada que sacudió el Rock, la escandinava, así como los sonidos de bandas más «modernas», las que mezclan sin rubor los sonidos más oscuros de los 90 con el colorido del Hard de los años 70 e incluso 80. Esta diversidad que a priori podría resultar molesta, lo que muestra es a una banda que sabe lo que quiere hacer en cada momento, aunque tal vez parezcan demasiado atados a esas influencias que citábamos.

«Rollin'» y «7 Years» abren el disco de manera expeditiva, con un sonido fuerte y potente. Para «Warfair» cambian un poco de registro y ofrecen un tema más lento y oscuro con un estribillo pegadizo. «Buried Alive» es el típico tema hardrockero, pero con una puesta al día de sonido, quizás el mejor de los seis para mi gusto. «Black Jack with the Devil» es tal vez la canción menos inspirada, pero ello no significa que se trate de un tema de relleno. Finalmente «Ruins» cierra el disco en clave más acústica e intimista.

Aunque vaya a cerrar este reseña con un topicazo, lo cierto es que el nivel de las bandas nacionales durante los últimos años no tiene nada que enviadiar a la mayoría de grupos de fuera que visitan nuestros escenarios. Solo espero que Candymen tengan su oportunidad y que la indignación se extienda con ellos. Para los interesados, el disco está disponible en descarga gratuita a través del MySpace de la banda.

Comentarios

Comentarios