Led Zeppelin demandados por plagio 40 años después

4.1/5 - (30 votos)

Nuestros lectores más veteranos recordarán un artículo en esta misma web en el que se hablaba de los plagios que Led Zeppelin habían cometido a lo largo de su carrera. Independientemente de los fríos datos que avalan esta afirmación, que los hay, esto no empaña una carrera prácticamente impecable de la que es considerada una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos. Sin embargo, y aunque han pasado ya cuarentaiún años desde que Led Zepp publicasen su majestuoso primer álbum, esta pasada semana se ha sabido que Jake Holmes ha demandado a la banda y su discográfica por plagiar «Dazed and Confused».

Pero pongámonos en entecedentes. «Dazed and Confused» fue un tema originalmente creado e interpretado por un músico de folk norteamericano llamado Jake Holmes, que llegó a telonear a los Yardbirds de Jimmy Page. Posteriormente los Yardbirds, que acabaron convirtiéndose en el germen de lo que sería más tarde Led Zeppelin, versionearon la canción, que finalmente acabó convenientemente modificada en el primer disco de la banda. Esa es la historia semi-oficial; según la oficial, Jimmy Page nunca ha reconocido que conociera esa canción de Holmes. Sea como fuere, años después Holmes se puso en contacto por carta con Led Zeppelin, según él simplemente para recibir una disculpa, no por afán monetario, aunque nunca recibió respuesta. Ahora Holmes, que cuenta con setenta años de edad, reclama un millón de dólares a Zeppelin. ¿Cambio de parecer? A saber, pero desde luego suponemos que está en su derecho.

Nadie sabe en qué acabara el asunto, pero Zeppelin ya se vieron obligados en el pasado a incluir en los créditos de sus discos el nombre de otros compositores en los que, ejem, se «inspiraron» para componer algunos de sus temas.

Comentarios

Comentarios