Bad Religion – «30 Years Live» (Bad Religion 2010)

4.2/5 - (30 votos)

Los californianos Bad Religion celebran este año 2010 su trigésimo aniversario, que se dice pronto. Por esta razón y entre otros actos progrmados para celebrarlo, como una gira conmemorativa por su país natal este verano y un nuevo disco a finales de año, han regalado a sus fans un nuevo disco en directo en formato digital. Se trataría de su segundo disco oficial en directo tras «Tested» del año 2002 (videos y DVDs aparte), aunque frente a aquel tiene el acierto de que aquí  al público sí se le escucha, lo que dota a la grabación de mayor calidez. Desconozco si se trata de una grabación en un único concierto porque brilla por su ausencia cualquier libreto o información, pero si no lo es desde luego no se nota en el resultado. Tampoco se sabe si más adelante se publicará en formato físico, ni cuál es la formación que lo ha grabado (ya sabéis, Mr. Brett parece ser miembro de la banda únicamente de cara a las grabaciones).

«30 Years Live» es un breve repaso a toda su carrera, con un total de diecisiete canciones y abierto y cerrado con dos temas emblemáticos de sus inicios, «Fuck Armageddon, This Is Hell» y «We’re Only Gonna Die», aunque el track listing completo les dejará un regusto agridulce a los fans más de la primera época. Encontramos también canciones como la inevitable «Suffer», u otras más «raras» como «Marked» o «Flat Earth Society». Esto será insuficiente totalmente para la vieja guardia, pero comprendo que es difícil hacer un repaso a treinta años de carrera y dejar de lado los últimos quince. Sería más bien ilógico. Además incluyen un par de temas del controvertido «Recipe for Hate», disco que tengo que reconocer que me encanta y por el que siento un cariño especial, así que la inclusión de «Man with a Mission» y «American Jesus» me parece un gran acierto.

Pero si nos centramos en el disco, «30 Years Live» acaba siendo un álbum bastante disfrutable, con un excelente sonido y mostrándonos a unos Bad Religion que suenan igual de contundentes o más que en sus comienzos. Una excelente pista de cómo sonarán dentro de una semana en el Azkena Rock Festival que visitan por segunda vez. Aquella primera ocasión y contra todo pronóstico dejaron una gratísima impresión que esperamos se repita el día 26.

Comentarios

Comentarios