Ronnie James Dio en la memoria

Hace exactamente una semana que nos dejó, y uno no deja de preguntarse quién podrá cubrir el hueco que dejó Ronald James Padavona, más conocido para el mundo del Rock and Roll y el Heavy Metal por Ronnie James Dio. Y a pesar de que físicamente era una persona pequeña (lo que le sirvió a Ozzy durante muchos años para burlarse de su sucesor en Black Sabbath), ese hueco es enorme. Y lo es tanto por su legado (Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio, Heaven and Hell), como su voz, llegando a la edad de 67 años con sus facultades de garganta casi casi como el primer día gracias a su técnica vocal, perfeccionada gracias a su formación de trompetista.

Y ya que hablábamos de Ozzy Osbourne, creo necesario hacer justicia aquí a sus años en Black Sabbath. Normalmente cuando se habla de la banda de Birmingham se tiende a pasar por alto discos como «Heaven and Hell» (1980), «Mob Rules» (1981) e incluso «Dehumanizer», álbum que en 1992 nos devolvió la fe en un Tony Iommi bastante disperso durante gran parte de los 80. Y sin embargo son los tres grandes discos, a pesar de lo que opine el pesado de Henry Rollins. Dio, vocalista muy alejado al estilo de Ozzy, supo imprimir su personalidad vocal en las nuevas composiciones y a interpretar las antiguas a su manera con total dignidad. No es lugar este para discutir cuál de los dos es mejor cantante porque no tiene sentido, y cada uno en su estilo ha marcado historia en el Heavy Metal.

Era necesario un homenaje, y Wendy Dio, viuda de Ronnie, ha organizado un acto público el próximo 30 de mayo en el cementerio de Forest Lawn Hollywood Hills al que están invitados todos los fans del cantante que deseen acudir a presentar sus respetos. Incluso se ha pensado en los fans del extranjero y se han arreglado tarifas especiales en algunos hoteles de la ciudad. Será el próximo domingo día 30 de mayo, y toda la información está disponible en la página oficial en Facebook de Ronnie James Dio: www.facebook.com/OfficialRonnieJamesDio

Comentarios

Comentarios