Breed 77 – «Insects» (Ear Music 2010)

El quinto disco de esta banda originaria de Gibraltar es probablemente su apuesta más completa. La banda no ha perdido ninguna de las notas de identidad de su música, como esa influencia del flamenco y lo latino e incluso toques arábigos, lo que les convierte en un grupo único en el panorama metálico con una propuesta más que original. Con un estilo propio ya consolidado como decimos, también podemos observar ciertos toques de corte progresivo que los emparentan con las bandas más interesantes actualmente dentro del panorama metálico, e incluso reminiscencias lejanas de las armonías vocales de unos Alice in Chains.

«Insects» se compone de once canciones (dos más incluidas como bonus tracks, entre ellas la versión en castellano de «Insects»), temas en los que la banda demuestra que la contundencia no tiene por qué estar reñida con la melodía, aunque quizás siga todavía muy presente el encorsetamiento de «verso duro-estribillo melódico» que el Nu Metal impuso hace algunos años. El toque moruno puede verse claramente en temas como «The Battle of Hatin» o «One More Time», mientras que el flamenco se presenta en «Who Am I» por ejemplo, más algunas letras en castellano que le dan riqueza a sus textos. Pero el tema más completo del disco para mí gusto es sin duda «New Disease».

Sorprende la inclusión en clave flamenco-metálica de una versión del conocidísimo «Zombie» de los irlandeses Cranberries, más como curiosidad que otra cosa. Pero yo es que siempre odié esa canción.

Comentarios

Comentarios