La pasada semana se lanzaba oficialmente, tras varias semanas de funcionamiento, The Johnny Cash Project, una iniciativa artística digital, global y colaborativa con la que se pretende celebrar la vida y la carrera de Johnny Cash, “The Man In Black”. La excusa la ofrecía la edición el pasado mes de febrero de “American VI: Ain’t No Grave”, el útimo disco póstumo con material inédito de estudio de Cash. Sorprende la cantidad de actos que se han organizado alrededor de la edición de este disco, como el que en una red social pedía a los fans de Cash vestir de negro el día de la edición del disco. En este caso, The Johnny Cash Project ha solicitado la colaboración de los fans para realizar un videoclip del tema título del disco.
En una obra en la que temas como la mortalidad, la resurrección, y la vida eterna están tan presentes, parece una buena manera de homenajear al artista, ya que la idea se basa en que las imágenes remitidas por los fans se van intercalando en la secuencia, de tal modo que nunca se vea el video de la misma manera dos veces. En la página web los interesados en colaborar pueden descargarse una plantilla sobre la que crear su fotograma del video usando un programa de edición de imágenes, y la adición de nuevas colaboraciones irá haciendo del clip un ente vivo que va evolucionando sin descanso y, en principio, sin fin.
La idea original surgió de Chris Milk, quien se la comentó a Rick Rubin. Fue el productor el que sugirió centrarse en Johnny Cash, que al tratarse de un artista fallecido ofrecía una nueva dimensión al proyecto inicial. El éxito de la idea ha sido fulgurante. La web se abrió sin publicidad hace aproximadamente un mes, y en las primeras tres semanas ya había alcanzado los 75.000 visitantes de unos 150 paísescountries. Si queréis colaborar o simplemente echar un vistazo: www.thejohnnycashproject.com