Munlet – «Cañón» (Gaztelupeko Hotsak 2010)

Quizás comenzar esta reseña con la siguiente frase sea un recurso muy fácil y obvio, pero es que después de la escucha de «Cañón» no me queda otro remedio: debo reconocer que el tercer disco de los vascos Munlet hace verdaderamente honor a su título. Grabado con formación de quinteto que, según dice la propia banda, girará únicamente durante este verano, «Cañón» es sin duda el mejor de los lanzamientos de esta banda nada convencional en el panorama rockero. Porque Munlet han sabido hacerse un bien merecido hueco en una escena nada abierta a las innovaciones, y menos para un grupo que comenzó como dúo.

En «Cañón» Munlet, lejos de explotar una fórmula, siguen mejorando sus ingredientes con el añadido tal vez de una mayor dosis melódica que en anteriores propuestas. Sigue habiendo ejemplos de ruidismo, como las desquiciadas «Tormento» o «Cuerpos» por ejemplo, pero entre los quince temas que componen el álbum parece haber una mayor inclinación hacia la construcción de canciones y no únicamente a proponer un sonido. Tal vez sea una consecuencia de haber pasado a de dúo a quinteto, pero en «Cañón» también observamos una mayor apertura de la paleta sonora de la banda, con aportes que quizás ya se encontraban anteriormente en su sonido en estado embrionario, como la oscuridad y profundida de un tema como «D30». Pero todo esto no quiere decir que hayan olvidado su faceta bailable o que la evolución de su sonido haya sido radical. En «Cañón» encontramos básicamente todos los elementos que nos enamoraron de Munlet, pero llevados un poquito más allá.

Es «Cañón», en definitiva, un paso adelante que debería atraer hacia Munlet el reconocimiento que se merecen y desterrar de una vez por todas esas comparaciones que injustamente han sufrido siempre y que no volveremos a citar aquí. Porque para mí está muy claro: Munlet son una banda de Rock, por mucho que los árboles de la electrónica a algunos no les dejen ver el bosque.

Comentarios

Comentarios