Barren Earth – «Curse of the Red River» (Snapper/Peaceville 2010)

Barren Earth – «Curse of the Red River» (Snapper/Peaceville 2010)
4.7 (94.19%) 31 votes

El disco de debut de los finladeses Barren Earth sorprendería por su solidez nada más escucharlo si desconocieramos que sus miembros provienen de bandas tan importantes en el panorama del Metal europeo como Swallow the Sun, Amorphis, Moonsorrow o Kreator. Y es que «Curse of the Red River» es todo un tratado de mezcolanza de estilos que hace tan solo unos años nos habrían parecido incombinables -si se me permite el «palabro»-.

Así, desde el Doom con melodías, hasta el toque folkie de unos Jethro Tull, pasando por el Metal progresivo, las voces guturales más Death y algo de psicodelia y largos desarrollos instrumentales, todo tiene cabida en este disco. Paisajes sombríos, cercanos a la épica por momentos y de un sentimiento fuertemente melancólico, pero que también saben ser contundentes cuando el momento lo requiere, es lo que podemos encontrar en «Curse of the Red River». La influencia de bandas como Paradise Lost sobre todo, aunque también otras como Opeth, es notable, pero componiendo en el producto final algo completamente novedoso y que deja al oyente con la sensación de encontrarse ante una de esas bandas que marcarán -aunque a nivel underground probablemente- el futuro del Metal.

Habrá pues que seguir la evolución de Barren Earth de cerca, porque si sólo consiguierán mantener el nivel exhibido en «Curse of the Red River», ya podríamos hablar de una solidísima carrera.

Comentarios

Comentarios