The Brew – “A Million Dead Stars” (Jazzhaus 2010)

3.8/5 - (35 votos)

Bien, bien, bien… Un nuevo trabajo de los británicos The Brew y un nuevo goce para nuestros sentidos.

Para quien no los conozca, es necesario  decir que son un power trío compuesto por dos jóvenes promesas: el impresionante Jason Barwick (guitarra) y el incombustible Kurtis Smith (batería) a los que acompaña el padre de este último, Tim, al bajo.

Su línea de sonidos, si bien las etiquetas siempre son limitadoras e injustas, era hasta este disco tan clásica como contundente y resultona: Power Blues, Power Blues, Power Blues, Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix (si existe la reencarnación, Jason es la de Stevie Ray, seguro).

Pero en este “A Million Dead Stars” abren el abanico de influencias, apuntado ya tímidamente en el anterior “The Joker”, y el resultado es más que brillante. Una verdadera delicia rockera para todo aquel que guste de la Música; la Música con mayúsculas, claro está. Sin abandonar los ecos de factura Vaughan, suman a su particular brebaje sonoro otros tantos ingredientes del Rock más clásico con los que acaban haciendo de este disco una mixtura de agradabilísima escucha. ¿Guiños a Ac/Dc en un grupo como The Brew? ¿Y por qué no? Ahí están los ejemplos claros: ese intenso final de “Kam” o alguno de los solos y acordes de “Just another night” o de la propia “A Million Dead Stars”; ¿Black Sabbath? ¿Puede alguien con un mínimo de bagaje musical negar la similitud de la oscuridad de “A Smile To Lift The Doubt” con algunos de los pasajes de los primeros Sabbath?; ¿Guitarras acústicas? Sí. Guitarras acústicas en un disco de The Brew, lo que no hace sino ensanchar la grandeza de este larga duración, aportando el toque de relax pero sin restarle un ápice de fuerza al conjunto; sí, guitarras acústicas también en forma de regalo tras el tema final, donde, quizá más que en las anteriores, nos recuerdan a Led Zeppelin… ¿durante un par de segundos? Suficiente, tras acometer esa maravilla de versión de uno de sus temas insignia del anterior disco: “The Joker”  

Pero para hacer justicia, deberíamos dejar bien claro que The Brew son mucho, mucho más que un grupo de clónicas versiones revisitadas de todos esos clásicos citados, y aunque suene a tópico más que recurrente, hay que decir también que ese cóctel de influencias es tamizado por el trío para ofrecer su propio y particular combinado de Rock.

Sobresaliente trabajo, por tanto, para uno de los grupos más a tener en cuenta durante los próximos años. Y consuelo más que digno para los que no hemos podido asistir a ninguno de sus conciertos por estas tierras. Otra vez será…

(P.D. La versión de Little Wing colgada en YouTube da el calibre del virtuosismo e intensidad de Jason Barwick y The Brew)

Comentarios

Comentarios