The Pedro Delgados en gira: entrevista

Me encanta que tengamos de nuevo de gira por aquí a Los Pedro Delgados; y es que estos chicos parecen estar encantados de tocar en España ya que, si no me equivoco, es la tercera vez en tres años que vienen. En Abril nos harán la siguiente visita, ocasión que hemos aprovechado para hacerles unas preguntillas y conocerlos mejor.

– Hola Pedro Delgados, es un placer para nosotros volver a oir que venís de gira, voy a haceros unas preguntillas para para animar a la gente a ir a vuestros conciertos. Lo primero, Los Pedro Delgados son definidos como una banda de Bluegrass. ¿Es esto correcto?

– Si, así es… básicamente The Pedro Delgados se podría definir como una banda de Bluegrass, y de alguna forma lo somos…  podría decirse que hacemos un Bluegrass bastante especial… me explico: la música que hacemos está interpretada con los instrumentos tradicionales del Bluegrass (bajo, mandolina, guitarra acústica, banjo, y voces cantarinas) pero hemos añadido algo de cajún al meter acordeón y tabla de lavar. Y además lo aderezamos con algo de Rock&Roll, no sólo por la armónica blusera, sino por la intensidad de nuestra manera de tocar. Podríamos decir que hemos desnudado el Bluegrass, lo hemos dejado en los huesos y lo hemos revestido con una chupa de cuero maloliente, un par de tejanos y unas gafas de sol.¿El resultado? Garage Bluegrass… Me temo que hemos creado un monstruo…

– ¿Alguno de los componentes procede de EEUU? Me refiero a que el Bluegrass es un género eminentemente americano que no suele ser tocado por europeos.. ¿Cómo os dio por montar una banda de Bluegrass en Amsterdam? ¿De dónde vienen vuestras influencias?

– Bueno, cada uno de los Pedro Delgados es un yonki musical, intentando pillar siempre lo más puro de lo que puedas escuchar… Cuando vimos a los Hackensawboys (Virginia US) tocar en Ámsterdam, nos dio tal subidón que nos quedamos flipados. Esos chicos estaban rockeando sobre el escenario con una inacabable energía, ¡¡tocando durante horas!! Un poco de Soul, un poco de cajún, mucho Bluegrass… ¡¡y una buena dosis de Rock&Roll!! Así que vendimos nuestras almas de nuevo. Por entonces, Pedro Barba era el tour manager de la banda en su gira europea, así que posteriormente les conocimos y tuvimos la ocasión de dar un concierto con ellos en Amsterdam, convirtiéndomos en grandes amigos. Desde entonces, el violinista de los Hackensaw, Ferd Moyse, ha tocado con nosotros siempre que se encuentra en Europa, y puede oírsele en nuestro álbum de debut «Do It Like That» (2008) y en nuestro nuevo album «Sing High Sing Low».

Nuestras influencias vienen de todos los periodos: del Countryblues de Hank Williams, al alocado-punk-country de HankIII. Del Bluegrass  tradicional de los Stanley Brothers y Bill Monroe, a las bandas actuales como los Hackensaw Boys y los Old Crow Medicine Show. Del R&B de Carl Perkins, al R&B de los Devil Makes Three. Incluso se podría decir que nos ha influenciado la tremenda energía del público español (risas). Todo esto te ayuda a aguantar los largos y duros inviernos de Ámsterdam.

– ¿Podrías contarnos brevemente la historia de la banda?

– Empezamos como banda en 2006, por esa época éramos tres chicos, el del banjo, el de la guitarra y el de la mandolina. No teníamos nombre, ni canciones, ni idea. Cuatro años después nos hemos convertido en una banda acústica de Rock&Roll de seis tíos que tocan en todo tipo de eventos. Festivales grandes, pequeños, piscinas, bodas campestres, barcos, radios, bosques, y en cualquier sitio de Europa. Y bueno, ahora vamos camino de España, con nuestro nuevo disco bajo el brazo, que aún no ha salido en Holanda… ¡¡así que vais a disfrutar de toda una premier!!

– A alguno de vosotros os conocía de tocar en otras bandas: los Amonks, Loosches, Skidmarks… ¿En qué proyectos paralelos estáis actualmente metidos?

– Actualmente la prioridad de la banda es el lanzamiento del nuevo album «Sing High Sing Low», nuestra gira española y la temporada de festivales de Holanda. Aparte de esto, Bone está liado con el álbum de debut de su banda punk, The Anomalys, Allejandro está trabajando en el nuevo material de su banda Soul, Check 1 2, Barba está currando de productor en un estudio y además toca con Human Alert y los Samsonites, y yo voy a debutar con una nueva banda llamada House of Ill Repute.

– ¿Podrías darnos una razón para ir a vuestros conciertos?

– Creo que cualquiera que busque aventura, buena música y un rato de fiestorra … tiene una oportunidad de puta madre para encontrarlo… ¡¡¡y por supuesto emborracharnos todos juntos siempre está bien!! (risas).

Os recordamos las fechas de la gira española de The Pedro Delgados, la «Fiesta de Primavera tour 2010»:

13 de abril de 2010: Vitoria, TBA
14 de abril de 2010: Zaragoza, Kezka
15 de abril de 2010: Madrid, TBA
16 de abril de 2010: Valladolid, El Penicilino
17 de abril de 2010: La Seca, Fiesta del Verdejo

Comentarios

Comentarios