Paradise Lost – «Drown in Darkness – The Early Demos» (Century Media 2010)

5/5 - (30 votos)

Parece que Paradise Lost están en los últimos años intentando recuperar el crédito perdido durante su etapa más experimental y sus coqueteos con la electrónica. Así, en sus últimos lanzamientos han recuperado el sonido que los encumbró como adalides del Metal oscuro y melacólico que tan influyente se ha demostrado después. Y como una cosa es recuperar el sonido, y otra muy diferente es recuperar también la magia, los resultados han sido esperanzadores, pero no matadores.

De esto modo también se explica que a estas alturas de su carrera la banda haya decidido editar oficialmente sus primeras demos, más de dos décadas después de su concepción. Con una presentación acorde con su contenido, de un riguroso color negro, aquí encontramos un total de doce temas, los repartidos originalmente en «Paradise Lost» (1988), «Frozen Illusion» (1989) y el directo «Live in Liverpool», grabado en el 1989.

«Drown in Darkness» es, como se podrá imaginar, un lanzamiento solo apto para los fans más acérrimos de Paradise Lost. Y tanto por su contenido en sí como por su sonido. Sin llegar a resultar molesto, nos encontramos con una calidad de grabación amateur. Tampoco encontramos entre estas doce canciones grandes hits, mostrándonos una banda primeriza en busca de su sonido propio, aunque se pueden vislumbrar algunas de las constantes que acompañarían al grupo en el futuro.

Por lo tanto, «Drown in Darkness» es un producto destinado a los más completistas, el resto que no se apenen por dejarlo correr.

Comentarios

Comentarios