The Brew: entrevista con Tim Smith

«No tratamos de replicar un estilo desaparecido ¿qué sentido tendría? La música debe avanzar»

Durante las dos últimas semanas los ingleses The Brew han estado girando por nuestro país. Según nos cuentan, su gira se ha saldado con un rotundo éxito, triplicando el público en las ciudades que ya les habían visto en ocasiones anteriores. Y no es para menos con una banda que fue nombrada por It’s Only Rock ‘n’ Roll Magazine como «el mejor trío surgido en el reino Unido en veinte años» y que cuenta con todos los ingredientes para gustar a los sibaritas del Rock más clásico. A saber: son unos músicos con gran talento y carisma, con especial mención a su guitarrista Jason Barwick -da hasta miedo pensar que tiene todavía una vida por delante para desarrollar su habilidad-, poseen grandes temas que recuerdan mucho a sus héroes, pero que poseen su propia personalidad, su carrera no ha hecho nada más que empezar, además de que son gente accesible, humilde y simpática. Nos pusimos en contacto con Tim Smith, el bajista y padre del batería Kurtis, que atendió amablemente nuestras preguntas en plena gira.

– ¿Cómo ha ido la gira española hasta el momento? ¿Es vuestra primera vez por España?

– Es la tercera vez que venimos a España pero la tercera que hacemos un tour amplio. Está siendo increíble, la reacción que estamos recibiendo es irrefrenable. El público es increíble, ¡creo que todas las noches hasta ahora han sido sold out! ¿Qué más podemos pedir! Nos proporciona inspiración para dar lo mejor de nosotros a los fans.

– «A Million Dead Stars» es vuestro nuevo disco. ¿Cuáles son las principales diferencias con vuestro material anterior?

– Bueno, definitivamente tiene un sonido más propio de The Brew. Podríamos continuar diciendo que la producción, en la que nuestro querido Chris West, que ha trabajado en discos tan exitosos como Status Quo, Uriah Heep, o «Keys to the World», el disco de Richard Ashcroft de The Verve que fue número 1 en el Reino Unido,  ha tenido mucha influencia en el sonido por supuesto, pero la suma de todos los elementos ha sido la que ha ayudado a definir el sonido de The Brew y el lugar que ocupamos ahora. Creemos que es un álbum más logrado.

– ¿Y qué significa el título? ¿Tiene algún significado oculto?

– No tanto un significado oculto pero quizás no significa lo obvio. Básicamente cuando lo pusimos queríamos reflejar las esperanzas perdidas de la juventud. Todos los chavales que sueñan con grandes cosas, sin limitaciones, y entonces gradualmente según se hacen conscientes de la vida y la realidad se establece los sueños se desvanecen, así que acabas con un millón de estrellas que podían haber sido.

– Es la primera vez que habéis hecho canciones acústicas. ¿Estábais buscando algo especial o salió como algo natural?

– Bueno, fue algo natural, porque las canciones que escribimos están compuestas en la carretera, el lugar en el que pasamos el 90% de nuestro tiempo. Queríamos que hubiera más dinamismo y más claro-oscuros en este disco. Nos lo pasamos muy bien grabando las canciones acústicas e intetamos incluirlas en el set de directo. Solo tratamos de grabar lo que tocamos en directo, así que cualquiera que compre el disco puede esperar escucharlas en directo. Eso es definitivamente lo que somos, una banda de directo, no una banda de estudio.

– Alguna gente ya habla de Jason Barwick como uno de los mejores guitarristas del mundo. ¿No es una carga muy pesada para alguien de veinte años?

– Bueno, Jason se lo toma por el lado de que es un gran honor y un privilegio que la gente diga eso de él. Pero cuando conoces a Jason inmediatamente te choca lo humilde que es. A menos que le pregunten, él nunca habla de su habilidad para tocar. Estos comentarios actúan como una inspiración para él para interpretar lo mejor que puede cada noche. Creo que esa es quizás su mayor presión, pero en un sentido positivo, no dejar defraudar a la banda y en último al público. Pero es un tío con los pies en la tierra. Realmente no se le sube a la cabeza, él se siente muy honrado con las comparaciones y los elogios. Ha conocido a muchos guitarristas famosos, algunos de los cuales son muy distantes, o deberíamos decir satisfechos de su propia importancia, pero también él y nosotros hemos conocido algunos «grandes» que son las personas más humildes y agradables que te gustaría encontrarte. Sé que esos son los tipos con los que se identifica y sus modelos a imitar.

– ¿No es un poco extraño un grupo con un padre y un hijo?

– No, en la carretera somos todos amigos y tenemos una gran relación. Nunca ha sido un problema ¡a veces es fácil olvidar el parentesco!

– ¿Qué bandas dirías que son las mayores influencias de The Brew?

– Todas las grandes viejas bandas, por supuesto: Zeppelin, Hendrix, Pink Floyd, The Who, Stevie Ray Vaughn.También bandas modernas como Wolfmother o Kula Shaker, pero siendo honesto, la lista podría continuar. Intentamos darle a nuestro estilo un toque moderno, no simplemente replicar un estilo desaparecido, ¿qué sentido tendría? La música debe avanzar. Creo que esa es también una razón por la que tanta gente joven viene a nuestros conciertos, nuestra música atrae a un amplio rango de personas.

– En cuatro años de carrera The Brew ha conseguido ser una banda muy apreciada por fans y prensa ¿creéis que llegaréis a ser también muy famosos?

–  Quién sabe, salimos ahí a hacerlo lo mejorposible y a dar el 100% y eso es algo que puede hacer cualquiera. Si la gente que ve esto y entiende de qué vamos quién sabe lo que nos deparará el futuro. ¡Por supuesto que sería enorme que The Brew se convirtieran en un nombre muy conocido! Así que supongo que tendremos que observar este espacio.

– ¿Y cómo ves a The Brew endiez años? Porque por aquí creemos que tenéis un gran futuro por delante…

–  Gracias por eso. Vamos a continuar rockeando tanto como podamos. Es lo que somos por decirlo de alguna manera ¡no sabemos hacer otra cosa! Mi bola de cristal se ha roto así que le tomo el relevo. No sé dónde estaremos dentro de diez años para ser honesto. Hace cuatro años no habríamos imaginado estar aquí, así que vamos a agarrarnos fuerte y a disfrutar del viaje.

– Para la gente que no ha visto a The Brew en directo, ¿qué podemos esperar de uno de vuestros conciertos?

– Esperemos que la gente quede convencida con la energía y la pasión, la música que sale directamente de nuestros corazones, el modo en el que tocamos. No es muy habitual actualmente ver bandas que realmente cautiven y dejen una gran impresión, que te impacten y que digan «¡aquí estamos! Queremos una audiencia que se quede sin aire, exhausta como nosotros en el escenario. Esperamos conseguirlo. Queremos que la gente recuerde haber visto en directo a The Brew y que hable de ello en los años venideros.

– He leido que vuestros conciertos son tan excitantes que muchas veces tenéis que hacer un segundo bis, ¿es cierto?

– Sí, somos muy afortunados de que la gente nos devuelve lo que tratamos de trasmitir, así que creo que esa es su forma de devolvernos nuestra energía, ¡no dejándonos marchar! Estamosmuy agradecidos por ello.

– Para terminar, ¿alguna banda interesante en el Reino Unido, aparte de vosotros, que queráis que conozcamos?

– Honestamente, ya sabes, estamos tanto tiempo en la carretera que nunca tenemos tiempo de conocer otras bandas que sabemos que andan por ahí. Creo que lo mejor que podríamos decir es que apoyéis la música en vivo y que vayáis a conciertos y que les mostríes vuestro apoyo a los grupos. ¡Encontraréis a las bandas y la música os encontrará a vosotros si lo hacéis!

Comentarios

Comentarios