Fear Factory – «Mechanize» (AFM 2010)

Fear Factory – «Mechanize» (AFM 2010)
4.5 (90.63%) 32 votes

En la historia del Metal del final del Milenio pasado, Fear Factory ocuparían uno de los puestos más destacados. Crearon todo un subestilo en 1995 con la edición del imprescindible «Demanufacture», marcando las pautas paratoda una generación de bandas que vinieron después. Y aunque personalmente nunca me convencieron del todo sus siguientes lanzamientos por lo reiterativo de su sonido, o simplemente porque el factor sorpresa se había evaporado en el transcurso, hay que reconocer la deuda que gran parte de grupos posteriores les deben, a pesar de que no siempre se reconoce su influencia. Posteriormente Dino Cazares abandonaría el barco tras sus disputas con el vocalista Burton C. Bell, que aún así siguió adelante y editó un par de discos más con el nombre de Fear Factory. Pero, y como ha reconocido Bell recientemente, no era lo mismo. Se necesitaban el uno al otro desesperadamente en la composición, y tras firmar las paces, Bell y Cazares enrrolaron en la banda a Byron Stroud al bajo y Gene Hoglan a la batería.

Cinco años han pasado desde la última entrega de Fear Factory hasta la aparición de este «Mechanize», que algunos ya están describiendo como una mezcla entre el sonido de «Demanufacture» y el quizás infravalorado «Obsolete». Según Bell, los diez temas que componen «Mechanize» están en parte inspirados por la lectura del tratado de Alvin Toffler «Third Wave», que habla de tres oleadas: la primera sería el surgimiento de la agricultura; la segunda sería la revolución industrial; la tercera sería la que estaría por venir, o quizás la que ya estamos experimentando. El lector convendrá conmigo en que la temática es muy apropiada para el sonido Fear Factory, y que el título del álbum le va igualmente como anillo al dedo. Un álbum que podríamos calificar de sonido apocalíptico.

«Mechanize» el tema abre el disco con un ritmo muy duro, sin dejar títere con cabeza, y tras el que se siguen sucediendo casi sin descanso para tomar aire una serie de temas en la tradición más brutal de Fear Factory. Y es que las constantes del sonido FF aparecen por doquier: esos dobles bombo que replican el sonido de una metralleta, esos estribillos melódicos cien por cien marca de la casa, la alternacia de éstos con momentos vocales casi guturales… Sin embargo también hay lugar para algunos momentos que suenan a las tan exitosas como mediocres bandas de Metal-MTV que hace unos años recogieron -inmerecidamente- los frutos que otros como los que nos ocupan habían plantado. En el lado positivo temas como «Chrisplotation», con unos muy presentes teclados que aportan una enervante melodía al tema que podría recordar a ciertos momentos de Nine Inch Nails, sobre todo en el epílogo del tema. Entre lo mejor del disco junto a «Industrial Discipline» o «Controlled Demolition». Y como nota exótica el tema instrumental de minuto y medio de duración «Metallic Division». Para acabar, «Final Exit» cierra apropiadamente el disco -por aquello de su título- en un extenuante y tortuosa carrera de fondo de más de ocho minutos. Quizás la canción más diferente de todo el álbum.

En definitiva, está bien tener de vuelta a una banda con un sonido tan distintivo, y aunque el esfuerzo merece algo más que el aprobado, mucho me temo que la matrícula de honor la seguirá ostentando «Demanufacture». Esperemos ahora a ver si aprueban también la asignatura del directo, ya que, por cierto, nos deben alguna fecha por aquí.

Comentarios

Comentarios