Joe Bonamassa – «Black Rock» (Mascot 2010)

Genial regreso del versátil guitarrista Joe Bonamassa donde nos vuelve a demostrar el por qué se fijara en él ni más ni menos que el gran B.B. King. Partícipe éste además en el noveno corte del disco, «Night Life», escrita por Willie Nelson, donde aporta su característica voz. Todo un diálogo musical entre ambos artistas.

El disco abre con un riff que viene a definir lo que nos espera en el resto de escucha, un sonido potente y directo. Temas como «I know a place» y «Spanish Boots» (anteriormente interpretada por Rod Stewart y Jeff Beck) son todo un derrame de rock de calidad en el que se puede distinguir una cierta influencia Zeppeliana.

Destaca el tema «Bird on a Wire» de Leonard Cohen, sublime demostración de las dotes de Joe en cuanto a composición musical. Para la grabación de la canción se emplearon instrumentos propios de Grecia, tanto de viento como de cuerda (clarino y bouzouki), pues es allí donde fue grabado el disco.

Tras mostrarnos este lado más suave llegamos al ecuador del disco, «Three times a fool», blues-rock puro y duro. ¿Stevie Ray Vaughan llevado a nuestros días? Ustedes juzguen. Vuelve a bajar el tempo en «Wandering Earth», en un comienzo que me recuerda muy mucho al «Since I»ve been loving you» de Led Zeppelin. En «Athens to Athens» se vuelve a hacer homenaje a la ciudad nuevamente con instrumentos autóctonos en lo que podría considerarse un bluegrass a la griega, resultando muy agradable su escucha.

«Blue and evil» es la favorita de quien escribe esta reseña. Una canción que apuesto preguntas de quien es, sin considerar la voz, y más de uno afirmaría, algo unreleased de Zeppelin, claro que después irrumpe el bueno de Joe con su sonido característico en un solo épico. Para quien no conozca bien a este artista, empiecen a tomar buena nota de él, mi seguimiento ha ido in crescendo a medida que ha publicado trabajos.

Prometo haber sido lo más objetivo posible, aunque pueda parecer que tengo devoción de antemano por este artista. Sencillamente creo que si no vuelve a superarse con este trabajo, se acerca bastante a ello. Mis auriculares van a escupir este disco muy a menudo este año. ¿Para cuándo en España de nuevo?

Comentarios

Comentarios