Giant Sand interpretan a Johnny Cash en su gira española que comienza esta semana

4.1/5 - (33 votos)

Este próximo jueves 21 de enero comienza la gira que traerá a los norteamericanos Giant Sand de nuevo a España. Ocho ciudades españolas disfrutarán de la banda liderada por Howe Gelb, interpretando al completo «At San Quentin», el célebre disco en directo publicado por Johnny Cash en 1969 en el penal del mismo nombre. Se trata de la primera gira que bajo el título de «we Used to Party» se va a realizar en nuestro país, una iniciativa del sello Houston Party Records en la que nombres de primera fila interpretarán íntegros sus discos favoritos de otros artistas.

«At San Quentin» tiene su orígen en un concierto para los presos de la cárcel estatal ofrecido por el «Hombre de Negro» y que fue televisado por Granada Television. Johnny Cash era el personaje perfecto para llevar acabo un show de este tipo: él mismo había tenido problemas con la autoridad, si bien leves, pero se sentía totalmente identificado con la vida de los presos, e incluso la experiencia le inspiró tanto que escribió el tema «San Quentin» la noche anterior al concierto, y que interpretó por primera vez ante el público de la cárcel. Pero obviamente los internos también tenían con qué identificarse en temas como «Folsom Prison Blues», cuya frase más célebre dice «I shot a man in reno just to watch him die». Precisamente en la cárcel estatal de Folsom, Cash había grabado el año anterior otro disco en directo a pesar de las reticencias de Columbia, su sello, pero cuyo éxito acabó dando la razón a nuestro hombre, y sin el cuál probablemente nunca habría visto la luz esta especie de secuela.

El concierto fue emitido en varios países, y en un momento de la actuación Cash comenta que le habían advertido para que no dijera según qué cosas; craso error, ya que Cash lo utilizó después para ganarse al público, que ovaciona todos y cada una de los desafíos del músico, algo que no debió de hacer mucha gracia a los responsables del centro penitenciario.

Años después disfrutaríamos de varias reediciones del disco original con abundante material extra, como la editada el año pasado con motivo del cuadragésimo aniversario, pero esta misma semana el disco cobrará vida antes nuestros ojos de la mano de Howe Gelb y Giant Sand., una experiencia sin duda que será difícil de olvidar. Las fechas de la gira son las siguientes:

21 de enero de 2010: Santander, Teatro Casyc
22 de enero de 2010: Zaragoza, La Casa del Loco
23 de enero de 2010: Vigo, teatro Salesianos
25 de enero de 2010: Madrid, Moby Dick
26 de enero de 2010: Barcelona, Apolo
28 de enero de 2010: Castellón, Tanned Tin Festival
29 de enero de 2010: Lloseta (Mallorca), Teatre Lloseta
30 de enero de 2010: Granada, Centro Cultural Caja Granada

Comentarios

Comentarios