Bonafide: entrevista con Mikael Fassberg

4.2/5 - (33 votos)

«No somos un buen grupo para tocar después de nosotros»

«Something’s Dripping», el segundo disco de los suecos Bonafide, ha sido para el que esto firma uno de los más divertidos discos de Hard Rock de la recta final del pasado 2009. Una escucha superficial nos remite inevitablemente a los maestros AC/DC, pero reducir la banda a meros calcos de los australianos sería un error. Bonafide tienen mucho que aportar, y en estos días no creo que vayamos sobrados de bandas jóvenes que puedan hacer buen Rock. Quién sabe, quizás se esté cociendo una nueva generación de bandas que con algo de apoyo se conviertan en los futuros referentes de nuevas hornadas, porque buen Rock nuevo es evidente que hay, y Bonafide son uno de los ejemplos. Charlamos con uno de sus guitarristas, Mikael Fassberg, para que nos hablase del nuevo disco y de otras cuestiones.

– Felicidades por vuestro nuevo disco, creo que «Something’s Dripping» es uno de los mejores discos de Hard Rock del pasado año.

– ¡Gracias! Estamos muy orgullosos del álbum, ¡y felices de que a otros también parezca gustarles!

– Algunas de las canciones son verdaderos himnos. Me refiero a temas como «Fill Your Head with Rock», «Dirt Bound» o «Hard Livin’ Man». ¿Cuáles son tus canciones preferidas?

– Me gustan mucho las que has mencionado, y también «Dog» y «Shot of You». De hecho me resulta muy difícil elegir un tema favorito, ya que he estado involucrado en todas las canciones del disco.

– El disco lo produjo Chips Kiesbye, quien ha trabajado con grupos como The Hellacopters, The Nomads y otros. ¿Qué aprotó Chips alsonido del grupo? ¿Por qué le elegisteis a él para el trabajo?

– Somos grandes fans del trabajo anterior de Chips.Megusta especialmente lo que hizo con The Nomads y con los Hellacopters, por supuesto. Sticky, nuestro batería, había trabajado con él anteriormente y le puso un par de demos. Así surgió, le gustamos a Chips y él insistió en trabajar con nsotros. Trajo disciplina y un tipo de visión «por encima» de lo que estábamos haciendo,lo que fue muy útil. Se convirtió casi en un quinto miembro. Nos ayudó con los arreglos principalmente. Las canciones ya estaban escritas.

– ¿Cuáles dirías que son tus producciones de Chips preferidas?

– Me gustó mucho «High Visibility» de Hellacopters.

– ¿Y cuáles dirías que son las principales diferencias entre «Something’s Dripping» y vuestro primer disco?

– Ahora somos una banda más genuina. Trabajamos las canciones juntos, y yo también tuve que escribir un par de temas («Dog» y «Hard Livin’ Man»), y obviamente la producción y el sonido son mejores. Hemos girado mucho desde el primer disco, y yo creo que lo puedes notar en el nuevo.  Es mucho mejor juntos.

– Parece que AC/DC es una de vuestras mayores influencias por vuestro sonido, pero si escuchas atentamente puedes escuchar ecos de otras bandas de Hard Rock de los 70 y los 80. ¿Estás de acuerdo?

– Sí… amamos todas esas bandas como UFO,Thin Lizzy, Humble Pie o The Faces… y AC/DC también, por supuesto ¿quién no? Pero estás en lo cierto: hay mucho más en Bonafide que simplemente una especie de copia de AC/DC. Si dices eso estás siendo muy complaciente contigo mismo, creo yo.

– Habéis tocado con bandas como Deep Purple, Status Quo, Y&T, Quireboys o Crucified Barbara. ¿Cuál es la mejor con la que tocar?

– Con Purple estuvo realmente bien. Buena gente, buen equipo y muy relajado. Eso va también por los Quireboys, una banda brillante y grandes amigos nuestros. Crucified Barbara es como familia.

– ¿Y con qué otras bandas te gustaría compartir escenario?

– Quizás Motörhead… no sé… cualquier grupo que se atreva a tenernos como teloneros. No somos un buen grupo para tocar después de nosotros.

– Hace poco girásteis por España con Crucified Barbara. ¿Estáis pensando en volver de nuevo pronto?

– Sí, con suerte estaremos de vuelta en marzo. Un promotor está trabajando en ello ahora mismo. Nos encantaría volver a España. El público allí conoce su Rock’n’Roll, ¡y lo pasamos realmente bien!

– Muchos de nosotros todavía no hemos podido ver a Bonafide en directo. ¿Cómo es un concierto de Bonafide?

– Caliente y sudoroso. No sólo para nosotros, también para el público. Siempre intentamos llevar un verdadero show de Rock’n’Roll. No importa nada más. En el último tour europeo cogí la gripe, y estuve con cuarenta de fiebre tres días… pero eso no fue excusa para no dar lo mejor de mí. Eso no era culpa del público. Incluso así tienes que cumplir. De todas maneras el Rock es la mejor medicina.

– Como estamos acabando la entrevista, ¿te gustaría decir algo especial para nuestros lectores?

– Espero que disfrutéis con nuestra música, ¡y que nos encontremos pronto! Cuando olvidas cómo rockear, olvidas cómo vivir ¡y ahí estamos nosotros para recordároslo a todos! ¡Manteneos a salvo!

 

Fotografía: Jesper Lindgren 

Comentarios

Comentarios