Backyard Babies – «Them XX» (Versity Rights 2009)

3.9/5 - (36 votos)

Ahora que el futuro de Backyard Babies parece bastante incierto, -la experiencia me dice que la expresión «parón indefinido» no es sino un eufemismo de «separación»– los suecos han editado, a modo de antología, esta maravillosa golosina audio visual. «Them XX» celebra, como bien indica su titulo, los veinte años de existencia de la banda. Una deliciosa box set, consistente en un libro de 120 paginas, repletas de fotos de todas las épocas, -desde los tiempos de «Diesel and Power» hasta la actualidad- tres CDs y un DVD. El primer CD es un recopilatorio al uso, de doce temas incluidos en los seis discos publicados por los Babies, remasterizados para la ocasión. No faltan clásicos como «Highlights» (¡¡Dioses, había olvidado lo bueno que es este tema!!), «Look at you», «Brand New Hate» o «Minus Celsius»; así como temas de sus dos últimos y menos celebrados álbumes, como «The Mess Age», «Abandon» o «Disfunctional Professional», incluso un par de temas de su olvidadísimo primer disco, como su primer single, «LIttle Suzy» o la excelente «Fill Up This Bad Machine».

De todas formas, lo verdaderamente apetecible son los otros dos cd’s, que incluyen un total de 38 temas; a saber, todas las B-sides, tomas en directo, colaboraciones en los discos tributo a Misfits, Johnny Thunders y Jerry Nolan, o Ramones, e incluso el tema incluido en el split que publicaron con The 69 Eyes. Para derretirse de gusto. Podemos disfrutar de auténticos cañonazos como «Backstabber», «Is It Still Alright to Smile?», «Powderhead», «Lies» o «Three Wise Monkeys»; de la tremenda versión en directo de «Taxi Driver» de Hanoi Rocks, o de las colaboraciones con Michael Monroe («Rocker») o la macarrísima versión del «Babylon», de Faster Pussycat, que se marcaron junto a Ginger, de los Wildhearts.  

Como guinda, han incluido un DVD con el documental ya publicado en 2005 (aunque con una distribución nefasta), «Jet Lag, The Movie», que documenta los quince primeros años del grupo, con multitud de imágenes en directo, backstage y entrevistas con Dregen, Nicke, Peder y Johan. Se incluye como material adicional, un nuevo documental de 17 minutos, con nuevas entrevistas al grupo, y los trece videoclips realizados hasta la fecha.

Si realmente se confirma su separación será una verdadera pena. El mundo necesita una banda como Backyard Babies.

Comentarios

Comentarios