Lluvia, Hierro y Rock&Roll

4.4/5 - (31 votos)

Tengo en mis manos «Lluvia, Hierro y Rock&Roll» en su segunda edición; lo confieso: la desidia y la falta de tiempo son uno de mis azotes habituales. Pero como había oído hablar maravillas del libro, ya era hora de catarlo.
El título sumado a la portada (el diseño es obra Vudumedia) lo dicen todo: esta obra es un viaje a través de los últimos cincuenta años del Rock en Bilbao, tarea que ha llevado a cabo minuciosamente Álvaro Heras a lo largo de no pocos años. El relato comienza a finales de los cincuenta para llegar en la segunda edición hasta nuestros días.
Se trata de una colección interminable (el libro cuenta con casi con quinientas paginas) de anécdotas, entrevistas y fotografías, listados de bandas y conciertos divididos por locales, y carteles. Nada falta en esta que se convertirá con el tiempo en joya de coleccionista para cualquier amante del Rock no ya sólo de la escena bilbaína, sino de cualquier lugar.
La labor documental es especialmente destacable en lo referente a la década de los 80. Aquí el que firma ha devorado las paginas del libro a ritmo trepidante, pues si bien la cantidad de datos es abrumadora, el contenido no cae en la trampa del listado rápido; la cantidad de bandas nombradas, sus historias, el modus vivendi descrito y en general lo que era el ambiente de la época se ven reflejados a la perfección.
Por lo tanto, su valor reside en lo testimonial y enciclopédico de su propuesta, recogiendo la mayor parte del Rock hecho en el Gran Bilbao durante el periodo propuesto y que de otra manera se habría perdido para las generaciones venideras. Una obra que no por mastodóntica y ambiciosa era imposible, como demuestra magistralmente el autor. De necesaria compra, aunque sólo sea para leer la cita que se hace a esta humilde página web.

Comentarios

Comentarios