Little Richard y su proyecto enciclopédico

Que Little Richard es uno de los pioneros del Rock ‘n’ Roll todo el mundo lo sabe. Incluso él mismo reclama la paternidad de la criatura (aunque se le olvida citar a alguien como Esquerita, personaje mucho menos conocido que nuestro protagonista, pero del que tomó prestadas muchas cosas -aunque también hay quien dice que la influencia fue mutua-). En cualquier caso el «hermano Richard», de 77 años de edad, sigue a día de hoy totalmente activo, a pesar de que ahora mismo se recupera de una operación de cadera que le fue practicada el pasado mes de noviembre y de la que fue dado de alta a comienzos de diciembre.

Servidor fue testigo de un concierto suyo el pasado verano en el bar de BB King en New York City. A pesar de que Little Richard hubo de ser auxiliado para salir al escenario y que una gran banda le cubre las espaldas para que no se note tanto su pérdida de voz y que apenas toca el piano, su carisma sigue intacto. Sus (largas) peroratas entre tema y tema, sus conversaciones con el público, las presentaciones que hace de las canciones… son simplemente Little Richard en estado puro.

Richard Wayne Penniman, pues ése es su verdadero nombre, siempre ha sentido que su aportación a la historia de la música ha sido un tanto infravalorada, y los datos que sobre él, su vida y su obra han sido difundidos en muchos casos son también parciales, incompletos  o directamente falsos. Por esta razón y con el objetivo de que «el papel sin paragón que Little Richard como artista que ha grabado durante el Siglo XX sea recogido firmemente en la Historia», hace veinticinco años comenzó la idea del «Little Richard Encyclopedia Revision Project». El proyecto está al cargo del mismo equipo que administra el MySpace official de Little Richard, y persigue crear la fuente de información más completa y exacta sobre el pianista, de modo que todas las demás fuentes de información se nutran de ella para la confección de sus artículos biográficos sobre Penniman.

Para sus encargados la idea ha sido todo un éxito, ya que muchas fuentes se nutren de lo recopilado por el proyecto en sus artículos sobre Little Richard. Y a mí que todo esto me recuerda a los biógrafos de la Antigüedad…

Comentarios

Comentarios