Finalmente ha sucedido. Como se anunció a principios de esta semana, Rage Against the Machine han logrado que su canción “Killing in the Name”, un tema nada más y nada menos que de su primer álbum, editado en el año 1992, sea número 1 en Inglaterra la semana de Navidad. En este honor han sido precedidos los cuatro últimos años por “cantantes” salidos del programa televisivo “X Factor”. De hecho y como os contábamos en esta misma web el fin de semana pasado, (leer artículo aquí) esto ha sido posible gracias a la movilización de parte de la juventud británica a través de la red social Facebook. Un tal Jon Morter ha logrado gracias a un grupo creado en la red que más de cincuenta mil personas se descargaran de iTunes el tema de RATM, ventas suficientes para dejar fuera de juego “The Climb”, del ganador del reality Joe McElderry.
Sin embargo según datos ofrecidos por NME.com, la industria discográfica británica ha perdido un millón de libras esterlinas con la jugada, aunque ello no ha sido obstáculo para que Simon Cowell, jurado del programa y dueño del sello Syco (el mismo que ha editado el tema de McElderry), haya ofrecido un contrato a Morter después de asistir impresionado a la campaña de movilización del joven. Incluso en declaraciones a la misma revista Morter confirmó que el pasado día 19, después de que acabara el tiempo computable para la confección de la lista de ventas, recibió una llamada de Morter, con quien tuvo una charla amistosa.
Lo único claro en todo esto es que Rage Against the Machine ahora ofrecerán un concierto gratuito en Inglaterra en algún momento del año que viene que todavía no se ha concretado.