Sexty Sexers – “Hero Mantra” (Volcom Entertainment 2009)

Sexty Sexers – “Hero Mantra” (Volcom Entertainment 2009)
4.7 (94.67%) 30 votes

La banda de Bera ya se ha hecho mayor. La primera vez que vi en directo a Sexty Sexers fue como teloneros de Gluecifer en su gira de despedida. No creo que aquella noche fuera el único en un Plateruena de Durango lleno a rebosar que se quedó tremendamente sorprendido con la fuerza y la actitud de una banda que por aquel entonces no tenían ni siquiera un disco en el mercado. El impacto, al menos el alcanzado en mí, fue inmediato.

En los años transcurridos desde aquella vez, Sexty Sexers han girado incansablemente y han actuado junto a bandas de primera fila de la escena nacional y también internacional. Desde entonces he podido verles varias veces más en diversos escenarios incluyendo el Azkena Rock Festival, pero sin duda en mi retina está grabado a fuego un enloquecido concierto en el Gaztetxe de Urretxu en el que se explayaron de lo lindo (dejé de mirar al reloj cuando llevaban alrededor de hora y tres cuartos) y barrieron literalmente a sus acompañantes de aquella noche, los entonces prácticamente debutantes (y amigos de esta web) Cool Circus. Creo que en aquella ocasión ya estaban presentando su segundo largo “Urkamendi Blues”, impresionante salto cualitativo con respecto a su debut, pero que al lado de “Hero Mantra” simplemente parece su hermano pequeño.

Y es que Sexty Sexers van a más: lo que en un principio te noqueaba por su energía y contundencia de directo, ahora además puede respaldarse con enormes canciones. A pesar de sus innegables influencias (léase The Cult, Kyuss y un barniz a lo Monster Magnet), ahora los de Bera pueden presumir de haberse adentrado en la senda de un sonido propio en el que, si bien todavía podemos reconocer tics de los anteriormente citados, también está clara su propia personalidad. El vocalista Mikel “Strangelove” Larratxe nos sorprende con algunos registros que hasta ahora no había explotado, dejando bien a las claras que quizás Ian Astbury pueda ser su principal maestro, pero desde luego no el único.

En “Hero Mantra” además las letras combinan el inglés y su euskara materno, algo que sorprendentemente fluye de una manera natural (no en vano Larratxe siempre ha jugueteado con el idioma de Shakespeare). Pero esto no funcionaría sin composiciones notables, entre las que destacaría “Haginak agian” y “Tetsuo edo Melquiades” como principales reclamos en una escucha superficial, pero a las que acompañan según avanzan las reproducciones otros como el inicial “Rotten My Casiopea”, “Kaktus Rock” (cuyo inicio me recuerda a un “Yellow Ledbetter” de los primeros Pearl Jam) o “Hi Otso”, aunque todo el disco alcanza un nivel similar.

Esperemos que el hecho de cantar en euskera no les limite a la hora de alcanzar más público, porque realmente se lo merecen.

Comentarios

Comentarios