Entrevistamos a Layabouts

3.7/5 - (32 votos)

«Paco Loco es muy suyo»

Los madrileños Layabouts han editado recientemente su segundo disco «…And They Run into the Woods». La banda se encuentra inmersa en la gira de presentación del álbum, con fechas repartidas por toda la península (incluyendo Portugal), e incluso hoy deberían haber abierto para los suecos Mando Diao, aunque la cancelación del resto de su gira les ha impedido conquistar al público de los suecos. Hablamos con Rober, guitarrista de la banda, y lo que sigue es lo que nos contó.

– Empecemos con una difícil. Al hablar de Layabouts se os califica como Rock bailable, Garage Rock, Pop guitarrero … ¿cuál es la etiqueta con la que Layabouts se encuentran más cómodos?

– Pues realmente son etiquetas que fuimos asumiendo más en el primer disco. Dentro de que lo de las etiquetas limita un poco el aspecto musical, pues bueno, yo díría que lo que hacemos ahora es Rock garagero más bien.

– Ya, digamos algo más potente quizás, ¿no?

– Sí, más potente porque ha sido un poco la evolución. Quizás en el primer disco estaba más presente pues a lo mejor ritmos ska, más bailables y tal… digamos que la evolución que hemos sufrido ahora ha sido más a un Rock un poco más crudo, más clásico.

– Sobre eso te iba a preguntar ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre éste y vuestro primer disco?

– Por un lado nosotros no somos los mismos que éramos hace tres años, e incluso en el aspecto de la forma de tocar o la técnica hemos crecido como grupo y como músicos. ¿Similitudes? Hombre, pues seguimos con nuestra política, que es hacer buenas canciones porque es lo que creemos, que luego pasados 20 o 30 años da igual un estilo, lo que se queda es una buena canción. Pero bueno, digamos que los matices del disco son distintos. Antes estábamos más influenciados por los 80s o la escena que emergió 2005 y ahora lo que venimos haciendo es algo mucho más clásico, más referencias stonianas e incluso de grupos de ahora como QOTSA o The Hives. Bueno, The Hives yo creo que es algo que siempre ha estado patente en nuestra música.

– Yo personalmente veo ciertas similitudes en algunos momentos y salvando las distancias obviamente con una banda como At the Drive-In, aunque veo que no las citáis entre vuestras influencias. ¿Me equivoco o algo de eso también hay?

– Sí, yo creo que has dado en el clavo, por algún sitio sí que hemos hablado de At the Drive-In porque además es un grupo que admiramos bastante. Sí, realmente sí. Quizás musicalmente podemos tener algunos momentos similares, pero yo creo que es un poco el orígen del Hardcore. Nosotros veníamos muchos de tocar en bandas hardcore y nos gusta la potencia. Evidentemente con At the Drive-In nos sentimos identificados, amén de lo que luego haya podido hacer ya cada uno en siguientes proyectos pero ese disco que sacaron [creo que se refiere a «Relationship of Command», n. del r.] puede estar perfectamente entre los diez discos de cabecera de los cuatro músicos.

– Acabas de hablar de Hardcore y también quería preguntarte sobre eso. ¿El cambio estilístico no te parece que ha sido un tanto brusco? Supongo que ha sido un cambio natural, pero ¿cómo surge venir de esa escena y acabar haciendo algo diferente? Aunque en realidad tampoco es tan diferente…

– Sí, yo creo que aquí hay distintos casos, porque por un lado Víctor el batería y yo, que aparte somos familia, veníamos de tocar de un grupo de Hardcore pero en una línea casi rozando el Death Metal. Sí, evidentemente no tenía nada que ver con lo que hacemos ahora. El cantante Jon venía de hacer Punk melódico… digamos que todos teníamos un poso, y en nuestro caso personal el escuchar Punk y Metal nos llevó derivando hacia el Hardcore pero siempre hemos tenido entre nuestros discos de cabecera 80s, 60s… digamos que fue un paso más acorde con la edad o la rebelión juvenil que luego finalmente se nos ha quedado un cierto poso de esa escena o de esa época, pero evolucionando hacia una música más abierta porque en defitiva el Hardcore nos limitaba mucho, además de que en cierta época de tu vida sí estás más identificado con eso, pero luego pasa el tiempo y quieres seguir escuchando los discos de los Animals o Los Kinks ¿no? Aunque también seguimos escuchando nuestros discos de Rise Against, de Poison the Well, pero bueno, ya es una cosa un poco más del pasado.

– Que no os queríais encasillar ahí, ¿no?

– No claro, y además es que eran otras formaciones distintas. Cuando se formó Layabouts fue con la intención claramente de hacer algo nuevo en que convergiéramos todos y en ese momento estábamos muy influenciados con la idea inicial de hacer música de baile con instrumentos, un poco más de revival de los 80 siempre con nuestro toque guitarrero que siempre hemos querido. En cualquier caso sí, ha sido una evolución y de eso nos queda como bien hemos dicho el poso.

– Algo que también creo muy evidente en vuestra música es su energía y contundencia, ¿cómo describirías los directos de Layabouts?

– Layabouts es una banda que aunque en estudio nos sentimos cómodos, se creó para el directo y es donde mejor nos sentimos y más fuertes estamos. En un directo de Layabouts lo que puedes esperar al vernos es una hora de frenetismo, de cuatro personajes subidos en un escenario dejándose los huesos, un no parar.

– Hablemos ahora de «…And They Run into the Woods», vuestro nuevo disco recién editado. Se presentó el pasado 1 de octubre, ¿Qué tal acogida está teniendo?

– Pues la verdad es que bastante buena, no nos podemos quejar. En cuanto a crítica nos está reportando mejores críticas que el primero… hombre, también considero que es un disco más maduro y más digamos en la línea del grupo. Ya hemos encontrado donde nos sentimos cómodos y eso se refleja en el disco. En cuanto a la acogida del público pues la verdad que bastante buena. Ahora mismo en nuestro set de conciertos el 80% si no es más es nuevo disco, y la gente lo está disfrutando. Tenemos a lo mejor temas más oscuros o más introvertidos, pero seguimos teniendo nuestros temas potentes que es lo que la gente busca en nuestros conciertos. Y es lo que a lo mejor nos diferencia de otras bandas.

– ¿Y qué tal fue la grabación? ¿Teníais todas las ideas trabajadas, improvisásteis en el estudio?

– Pues mira, realmente estuvimos durante mucho tiempo componiendo en el local y llegamos con todo bastante claro a nivel de arreglos y de ajustes. Hombre, luego en el estudio siempre se aporta algo. De todos modos el método de trabajo de Kaki [Arkarazo, n. del r.] fue más en plan «quiero plasmar lo que estais haciendo sin tampoco entrometerme mucho en vuestras ideas». Nosotros nos sentimos muy cómodos porque el disco llegaba bastante trillado, pero luego él lo que nos aportó fue el punto de su estilo de grabación. Tiene un estudio con una sonorización brutal y aparte el método que utiliza él pues por ejemplo para grabar guitarras que tiene ocho micros repartidos por la sala hasta que encuentra el sonido necesario para cada tema. Kaki era más de decir «ponte a tocar, qué es lo que vas a tocar, déjame escucharlo y espérate», entonces nos sacaba una ecualización, y nos preguntaba a ver qué tal. Pero vamos, la verdad es que el trabajo con Kaki ha sido muy fácil y estamos muy satisfechso de cómo quedaron las mezclas finales y todo.

– ¿Y qué os llevó a elegir un productor como Kaki Arkarazo?

– Aunque con Paco [Loco, n. del r.]estábamos muy satisfechos, queríamos dar un paso adelante. Estamos hablando de otro disco, queríamos que se mantuviera el espíritu de Layabouts pero que estuviéramos hablando de otra cosa distinta. La idea de cambiar de productor la tuvimos bastante clara desde el principio, y dentro de lo que es el panorama nacional, cuando se nos propuso grabarlo con Kaki la verdad esque no dudamos. Ya sabes, Kaki era guitarrista de Negu Gorriak y ha grabado grupos como Atom Rhumba… lo que habíamos escuchado de él nos gustaba y sabíamos de dónde venían sus orígenes, entonces pensamos que podía entendernos bastante bien porque al fin y al cabo nosotros nos somos una banda de Pop ¿no? queríamos a alguien que estuviera más relacionado con el Rock o con el Punk inclusive.

– Hemos hablado de Paco Loco y también tenía una pregunta preparada sobre él. A mí me llama la atención que hay muchos grupos que quieren grabar con él, incluso algunos extranjero ¿Qué tiene Paco Loco que todo el mundo quiere grabar con él?

– Pues Paco es muy suyo. Como productor es completamente distinto a Kaki, o a Raúl que grabó el primer EP. Su método es completamente distinto y Paco yo creo que con grupos concretos y estilos clásicos es el mejor por el sonido que saca. Y digamos que su método de trabajo también es curioso: él es mucho más participativo, en cuanto a arreglos, en cuanto a ideas… a lo mejor en un tema dice «¿por qué no metes una steel guitar aquí?» y evidentemente es muy buen productor. Digamos que son distintos, Kaki tiene sus virtudes y Paco las suyas. El hecho de que no decidiéramos grabar con Paco fue más una decisión de evolución a todos los niveles del grupo; sabemos que Paco está ahí y nunca se sabe si antes o después nos volveremos a juntar.

– Buscábais otro sonido digamos, ¿no?

– Sí, y hacer algo disitnto. Es que nunca se sabe, alo mejor para el tercer disco volvemos con Kaki o buscamos otra evolución. De todos modos trabajar con distintos productores te enriquece como músico, y a la hora de ver cómo trabaja otra gente a nivel de producción te aporta bastante.

– Ha pasado bastante tiempo entre uno y otro disco (el primero fue editado en 2007 si no me equivoco) ¿qué ha motivado la espera?

– Pues acabamos la gira del primer disco, que estuvimos casi un año girando y nos metimos a componer. Y luego también era una cuestión de cuadrar fechas con Kaki. El disco se grabó realmente en noviembre del año pasado, lleva grabado mucho tiempo. Lo que pasa es que como sabrás finalmente nos hemos autoeditado y estuvimos viendo un poco todas las opciones que teníamos de cara a sacar el disco y al final se decidió sacarlo en un momento más idóneo de cara a la siguiente gira ¿sabes? porque sacarlo a mitad de mayo pues es más complicado.Y ahora además que somos nosotros mismos el sello hay que intentar cuidar mucho más las fechas y tal, porque al fin y al cabo los que arriesgamos somos nosotros.

– Como adelanto del disco editastéis un single en vinilo. ¿Os gusta el formato? ¿saldrá el disco también en vinilo?

– Realmente el vinilo es el formato que más nos gusta. Tú ahora mismo nos preguntas a cualquiera de nosotros qué es lo que más aprecias de tu discografía y es el vinilo. Yo personalmente creo que cuando hablamos de un vinilo estamos hablando de… yo lo considero casi de lujo. Yo siempre que puedo compro música en vinilo. Sé que todo el mundo no tiene la capacidad de tener en casa un reproductor en condiciones y de poder apreciarlo con la calidad óptima, pero nos hacía mucha ilusión grabar un vinilo porque las raíces del Rock vienen de ahí. ¿La posibilidad de sacar el disco en vinilo? Pues ahora mismo yo creo que no, estamos pensando más en la difusión digital. Lo que pasa que sí que creo que antes o después volverá a salir algún single más en vinilo. EL vinilo es una inversión pero es algo que perdurará; un CD al fin y al cabo lo metes en la colección y al final acaba sin libreto y sin… el vinilo lo vas a tener ahí toda tu vida.

– Tiene como un encanto especial, ¿no?

– Sí sí, completamente. Yo si pudiera, si estuviera en mi mano, saldría todo en vinilo, pero bueno, hay que echar cuentas y no toda la gente está en el mismo punto.

– Además el single tiene la particularidad de que fue elegido por los fans a través de una votación, ¿cómo se os ocurrió algo así? ¿no os dio un poco de miedo dejar la elección en manos de la gente?

– (Ríe) Sí, era un poco arriesgado, pero también por otro lado nosotros teníamos muchísimas dudas sobre qué single sacar y penbsamos que la gente nos podía dar un barómetro. Nosotros pusimos a su elección los cuatro temas que consideramos más punteros y al final la gente es la que mejor evalúa. A la hora de elegir una banda su single es complicado. Si hay uno muy muy obvio como a lo mejor había en el primer disco pues es fácil, pero cuando tienes cuatro ocinco buenas canciones y no sabes por cuál decantarte, pues pensamos que la gente al fin y al cabo podía dar su opinión y saber por dónde tirar. Si nos preguntas a nosotros cuál habría sido el single pues yo creo que cada uno habría dicho una canción distinta. Al final estamos todos satisfechos y creo que la elección del público con «Corrupter» fue un poco la canción que más unía el mundo del primer disco con el del segundo, como el enlace.

– Vais a telonear a Mando Diao dentro de poco [la entrevista fue realizada antes de que la banda sueca cancelara el resto de su gira incluyendo España]. ¿Qué sientes al telonear a Mando Diao? ¿Os gusta su música?

– Sentimos que es importante para el grupo, y es una buena oportunidad poder tocar delante del público de Mando Diao. Creo que podemos compartir público y la gente va a disfrutar, pero sobre todo vamos a acceder a mucha gente a la que no habíamos llegado hasta este momento. Para nosotros es una oportunidad, vamos aprovecharla y vamos a intentar darlo todo para ver si arrastramos a unos cuantos a la familia de oyentes de Layabouts. El grupo tiene sus buenos temas pero digamos que no está entre nuestros favoritos. Es una banda europea importante y como te digo tiene buenas canciones pero no es nuestro estilo predilecto. Nos gustaría y podríamos tener algún tema suyo en alguna recopilación pero no escuchamos sus discos.

– Es entonces más una oportunidad que otra cosa, ¿no?

– Claro. Hombre, ahora mismo si nos dicen telonear a Marilyn Manson lo teloneamos; si nos dicen telonear a David Bisbal pues que le den por culo ¿no? (risas) aunque luego nos serviría para vender discos, pero bueno, que todas las oportunidaddes que nos den de enfrentarnos a público nuevo nosotros encantados.

– Creo que habéis llegado a actuar en algún festival extranjero, ¿no?

– Sí, este último verano no, el anterior, tocamos en Paredes de Coura.

– Y en esta gira tenéis ya fechas en Portugal creo…

– Sí, estuvimos haciendo un fin de semana que nos fuimos de teloneros de The Mary Onettes. Tocamos en Oporto y en Lisboa, y la verdad es que bien. Todo lo que sea poder difundir tu música fuera de España es algo complicado y siempre que nos salga una oportunidad así pueslo haremos. Además yo creo que volveremos en la segunda parte de la gira.

– Esto de salir al extranjero para un grupo español ¿es complicado? ¿crees que cada vez hay más oportunidades, o que está más difícil?

– Hombre, luego la realidad de cada grupo es lo que manda, pero es complicado. Todavía dentro de lo que cabe poder salir a Francia o a Italia… puedes irte en furgoneta, llevar tu backline y a lo mejor es más sencillo. Lo que pasa es que son inversiones que puede que recuperes o que no, porque también lo que tiene que acompañar a un concierto es una buena promoción. Las opciones de salir muchas veces funcionan a base de intercambio: tú traes a alguien aquí,le montas dos o tres bolos y luego te vas tú con ellos. De todos modos es complicado salir, yo creo que sí. A nosotros quizás nos sale la oportunidad de ir a Estados Unidos al South By Southwest en Austin. Todo eso es dinero pero bueno, al fin y al cabo es lo que hay que hacer para intentar salir un poco. Tampoco es muy fácil digamos. Además, con el volumen de bandas que hay ahora mismo en cada es complicado. Si estás ya a otro nivel como Sunday Drivers, pues tienen su gira por Francia y llenan, pero ellos también llevan más años en la carretera. Para un grupo con pocos años de vida opegas un pelotazo brutal o es complicado. En cualquier caso hay que intentarlo, y en nuestro caso que es música en inglés nuestra apuesta va a ser siempre que se pueda tirar hacia afuera.

– Estamos acabando, ¿quieres decir algo para nuestros lectores?

– Pues nada, un saludito para todos y esperemos que nos vean pronto. Tenemos en nuestro MySpace todas las fechas de la gira. El día 15 de enero en El Sol haremos una presentación puramente nuestra para todos nuestros fans.

Comentarios

Comentarios