Clarence Clemons – Big Man: Real Life & Tall Tales

Clarence Clemons – Big Man: Real Life & Tall Tales
4.2 (84%) 35 votes

Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen, acaba de publicar en Estados Unidos su libro de memorias. Su título no podía ser otro que «Big Man: Real Life & Tall Tales», y para su confección Clemons ha contado con la colaboración de Don Reo, guionista y productor televisivo y amigo personal del músico. La obra cuenta además con una introducción a cargo del mismísimo Bruce Springsteen.

A priori la obra puede resultar muy atractiva, tanto para los fans del Boss como para los amantes de la música en general: las memorias de un músico que desde su situación privilegiada junto a una leyenda como Springsteen puede darnos una visión única sobre éste. Además Clemons se nos revela como el perfecto contador de historias, dotando cada anécdota de una pátina de amenidad que asegura diversión al lector.

Sin embargo lo que es su gran virtud, puede ser también su mayor deficiencia, ya que no profundiza en la música de la banda, sino que más bien se limita a contar chascarrillos, que si bien interesantes probablemente no es lo que más deseen los fans. «Big Man» es pues más un relato de la vida en la carretera con sus luces y sus sombras y que en ocasiones roza lo intrascendente, que una obra enciclopédica sobre sesiones de grabación, discos o actuaciones. Tampoco se detiene en comentar interioridades sobre el resto de miembros de la E Street Band, aunque el contenido fotográfico de la edición en rústica merece la pena.

También es interesante la estructura del libro, con una parte impresa en hojas blancas donde se recogen las memorias propiamente dichas y otra en hojas grises con historias más peregrinas, dando así también visualmente una idea del contenido.

En definitiva, «Big Man: Real Life & Tall Tales» es una obra amena y divertida, pero los freaks de Springsteen no encontrarán hasta el mínimo detalle que probablemente esperen de su héroe musical.

«Big Man: Real Life & Tall Tales» está publicado en Estados Unidos por Grand Central Publishing.

 

 

Comentarios

Comentarios