Billy Hopeless: primera entrevista tras el fin de Black Halos

«Danko Jones es demasiado mainstream y radio friendly para mí»

The Black Halos ya no existen. Es una realidad que si bien conocíamos no ha resultado totalmente sólida hasta que Billy Hopeless anunció hace un tiempo que tenía una nueva banda, The Bonitos. Nos pusimos en contacto con él en su primera entrevista a un medio español tras la disolución de su antigua banda para que nos hablase del fin de los Halos, el futuro con The Bonitos y sus recuerdos sobre Kike Turmix entre otras cuestiones igual de interesantes.

– Tienes una nueva banda llamada «The Bonitos». ¿Por qué un nombre en español? ¿es tu homenaje a España?

– ¡Amo España y España me ama a mí! Nos presentó mi tristemente fallecido y añorado hermano en el Punk Rock n Roll conocido por Kike Turmix. En mi última gira con Black Halos en el país una «bonita» [lo dice en castellano] a quien quiero llamada Lydia me dió el nombre de Billy Hopeless Bonito, y prometí que la siguiente banda que creara se llamaría The Bonitos en honor a mi amor por el amor español que me honra compartir.

– ¿Quiénes forman parte de The Bonitos?

– Pinto Bonito (ex Crystal Pistol), Chris Taco Bonito (ex The Daggers), Mark Cuzzetto Bonito (ex Black Diamond, tributo a KISS aprobado por la banda) y Kato Bonito, que estuvo en un montón de bandas punk de tributo conmigo.

– He escuchado que The Bonitos no suenan muy parecidos a lo que hacías con The Black Halos. ¿A qué suenan The Bonitos?

– En realidad la banda suena más a The Black Halos que lo que sonaron The Black Halos en muchos años. La banda es básicamente una «boys band». Ya sabes, sonamos como The Dead Boys, Zero Boys, The Boys, etcétera. Sigue siendo Rock and Roll aunque se inclina más hacia el Punk que hacia la brillantina pero todavía brilla como si la mona se vistiera de seda.

– ¿Vais a grabar un disco? Si es así ¿cuándo podremos escucharlo?

– Estamos grabando ahora mientras hablamos, pero el primer asunto es ser más crudos que nada de lo que hayas escuchado en los últimos diez años. ¡Así que quizás tus oídos no estén preparados para ello!

– ¿Y pensáis girar por España en un futuro próximo?

– ¡Lo deseo más que nada! Date cuenta de que vuestras agencias de contratación locales demandan mi vuelta para que podamos mostraros cuán fuerte es mi amor [por vosotros].

– ¿Hay canciones de The Black Halos en el set list de The Bonitos?

– He estado alejándome de eso por respeto a mis nuevos compañeros, ¡pero si la gente de España lo quiere las tocaremos!

– Hace aproximadamente un año hablaste de un disco en solitario. ¿Vas a editar un disco en solitario también o es el proyecto que luego se convirtió en The Bonitos?

– Sí, ese era el plan original, pero luego recordé la promesa que hice en Madrid y por lo tanto todo mi amor está concentrado en The Bonitos.

– ¿Cuáles son tus recuerdos sobre Kike Turmix? Hizo mucho por la escena del Rock’n’Roll en España, pero también era un personaje peculiar.

– Mis recuerdos favoritos de Kike son una noche cuandolos Black Halos fueron a una noche de Brit Pop y estaban poniendo Radiohead, así que decidí marcharme y Kike se vino conmigo y dijo que yo era el único rock n roller verdadero, porque Radiohead es para «putas» [en castellano]. Me regaló una pulsera que había pertenecido a Darby Crash como reconocimiento a mi verdadero espíritu punk. Mi segundo recuerdo preferido es la última vez que le vi durante el festival Bilbao Action Rock. Me llevó a su lugar de nacimiento y después a una playa en la que nos sentamos y vimos a los surfers mientras escuchábamos música antigua de los Rolling Stones. Es uno de los momentos más perfectos de mi vida. Echo mucho de menos a Kiki, ¡su espíritu era verdadero y debe vivir para siempre!

– Hablemos ahora del pasado. ¿Qué pasó con The Black Halos?

– Decidí no hablar demasiado sobre los Halos, but digamos simplemente que creo que al final la tripulación hizo un motín porque querían que el barco fuera algo diferente para lo que había sido construido originalmente. Así que lancé una bala de cañón a las tablas y lo ví hundirse mientras me alejaba nadando lentamente. En esas ocasiones el me dije que el capitán no se hunde con el barco, y aunque me entristece perder la vieja nave he construido una nueva que es grande y negra y está preparada para la batalla, como lo era la vieja antes de que intentaran convertirla en un brillante y pulido yate de lujo.

– Creo que hubo algunos problemas también con el MySpace oficial de The Black Halos. Cuando anunciamos en la web la separación de la banda alguien dejó un mensaje sobre eso, pero no pudimos entender realmente lo que quería decir. ¿Cuál fue realmente el problema?

– Sí, uno de los miembros se volvió tan loco con el falso poder que cambió el password y secuestró [en el original Billy hace un juego de palabras entre hijack -secuestrar- y hi-jerk -jerk: gilipollas-, n. del r.] la página en un intento de promocionar su banda ya que nadie la escucharía sin el nombre de The Black Halos unido a ella. El mismo idiota intentó reivindicar haber formado parte de The Lords of the New Church, pero todos sabemos que Stiv [Bators] expulsó a aquellos tíos por elmismo tipo de motín que los ex Halos intentaron hacer, y después de su muerte se juntaron e irrumpieron en su iglesia diciendo que estaba allí. Bastardos sacrílegos contra el Punk Rock, todos ellos deberían ser colgados.

– Hemos escuchado algo sobre un box set pirata de los Halos, ¿qué nos puedes contar sobre eso? ¿estás involucrado en el proyecto de alguna manera?

– Sí, ha habido conversaciones sobre eso. Algunos fans están intentando hacerlo y les he ofrecido todos mis recuerdos y rarezas pero quién sabe si alguna vez saldrá a la luz…

– ¿Recuerdas un concierto con el grupo Mermaid creo recordar en Bergara con la Ertzaintza, loz cócteles molotov volando y todo eso?

– ¡Sí, todavía tengo una pelota de goma de la policía! Estoy comprometido con la libertad de expresión, pero no intentes joder el Rock and Roll o la fiesta para conseguir que la gente comprenda tus ideas, así simplemente parecerás un gilipollas.

– Háblanos de la escena canadiense, ¿hay alguna banda nueva interesante?

– Hay un montón de bandas buenas por todo Canadá, pero también cientos de bandas de mierda. Me gustan The Rebel Spell, The TVees, The Isatopes, The Riptides, The Mysterions, Ash Riot, o The Keg Killers por citar unos pocos. Échale además un vistazo a The Subhumans, DOA, SNFU, The Forgotten Rebels, The Modernettes y sobre todo el nuevo disco de Pointed Sticks.

– Danko Jones va a tocar junto a los Guns N’ Roses de Axl en su próxima gira por Canadá. Una vez dijiste que Danko Jones no es muy conocido en Canadá, pero ¿te gusta su música? ¿qué te parece esta gira? Creo que es una buena oportunidad para él…

– El Moisés de chocolate con leche… no he escuchado nada de lo nuevo pero está bien aunque un poco mainstream y radio friendly para mí. Escucha a Bloodshot Bill si quieres algo real y salvaje.

– De acuerdo, estamos terminando esta entrevista, ¿te gustaría decir algo a tus fans en España?

– Difundidlo por ahí y llevadme a España de nuevo, ¡así podréis ver y escuchar lo grande que es mi amor y respeto por vuestro país y por la mayoría de su gente! Os encatntarán The Bonitos tanto como a mí estar allí con vosotros, y si os gustaban los Halos, bueno, ¡esta banda es eso y más!

– Muchas gracias Billy, esperamos verte pronto.

– ¡Haced que ocurra! hasta entonces que se mantenga la llama, F.F.T.S, ¡corazones y ases «amigos y amigas»!

Comentarios

Comentarios