El fenómeno Fito

Recién editado su nuevo disco «Antes de que cuente diez», Fito & Fitipaldis siguen batiendo récords. Si con el anterior «Por la boca vive el pez» lograron estar tres semanas consecutivas como número 1 en ventas, con el nuevo álbum han superado esa cifra de largo: cinco semanas consecutivas como número 1 de ventas en España, superando los 100.000 ejemplares vendidos, manteniéndose después entre los cinco discos más vendidos y con sus otros cuatro discos de estudio situados entre los cincuenta primeros de las listas.

A estas cifras hay que añadir las de las entradas vendidas, pues el grupo liderado por Fito Cabrales ha agotado ya varios conciertos de la gira de presentación del nuevo disco, algunos con semanas de antelación, e incluso han tenido que añadir una tercera fecha a las dos previstas en la capital, Madrid, por no quedar más localidades para ninguno de esos dos conciertos. En otros lugares sus conciertos han tenido que ser trasladados a recintos mayores por la demanda creada. Son, con datos de esta semana que acabamos, en total ocho conciertos totalmente agotados, y otro a punto de hacerlo de una gira que continuará, de momento, hasta febrero del próximo del próximo año 2010. Eso sin contar las colas que se crean en todas y cada una de sus sesiones de firmas (pude comprobar con mis propios ojos cómo en cierta tienda de una conocida cadena, la cola para conseguir el autógrafo del músico salía a la calle y se extendía durante bastantes decenas de metros).

Estaremos todos de acuerdo en que lo de Fito & Fitipaldis supera el éxito de cualquier banda de Rock anterior en este país, y además esto no es cosa de ahora. Probablemente los lectores habituales de esta web tendrán sus reparos en considerar a Fito & Fitipaldis como una banda de Rock, pero en sentido estricto así habría que denominarla. Su música nos puede parecer hilo musical de hipermercado, pero teniendo en cuenta la trayectoria y los gustos de Fito creo que no hay duda de que, al menos en esencia, proviene del Rock.

Personalmente no soy seguidor de Fito Cabrales; ni siquiera lo fui de su anterior banda, Platero y Tú, en su momento, aunque puedo decir que vi sus directos en un par de ocasiones o tres. Así que siendo pragmático diré que prefiero que Fito & Fitipaldis en lo alto de las listas a muchos otros nombres que en este bendito país suelen coparlas habitualmente, con la esperanza de que muchos chavales jóvenes que descubran la música del bilbaíno después buceen en la música que a él le influyó a su misma edad. Y digo yo que también tendrá su mérito el asunto, aunque no nos guste, porque conseguir semejantes cifras en una época en la que apenas se venden discos y cuando grupos mucho más importantes en la historia del Rock se las ven y se las desean para llenar recintos en este país algo querrá decir. No todo puede ser la tradicional incultura musical imperante en España hacia el mundo del Rock… ¿o sí?

Comentarios

Comentarios