Junkyard vuelven a España: entrevista con Chris Gates

3.7/5 - (31 votos)

«Axl Rose puede ser un tío muy temperamental, pero a veces eso es lo que hace falta para crear buena música» -Chris Gates-

Los norteamericanos Junkyard vuelven a España dentro de unos días. La banda celebra su vigésimo aniversario con una nueva gira por nuestro país, donde siempre han sido bien recibidos, que pasará esta vez por cuatro ciudades:

4 de Noviembre: Barcelona, Rocksound. Chris Gates, Solo Acoustic
5 de Noviembre: Barcelona, Apolo [2]
6 de Noviembre: Valencia, Durango Club
7 de Noviembre: Madrid, El Sol
8 de Noviembre: Bilbao, Azkena

Por esta razón nos pusimos en contacto con Chris Gates, guitarrista original de la banda y auténtico motor de la formación. Estas son sus reflexiones.

– Esta va a ser vuestra segunda gira española en menos de dos años. ¿Podemos esperar veros por aquí regularmente en el futuro? ¿Cómo van las cosas en el seno de la banda? ¿estáis a gusto?

– Lo pasamos muy bien el pasado verano en España, así que espero volver a menudo, tanto con Junkyard como con mi nueva banda, Chris Gates & Gatesville. A Junkyard le van bien las cosas actualmente. Nos juntamos y hacemos giras cortas y algunos bolos ocasionales sobre la marcha por América y Europa. Mientras la gente siga queriendo vernos seguiremos tocando.

– ¿Y qué tal fue vuestra última gira por aquí? Estuve en el concierto de Bilbao y David Roach estaba un poquito fuera de control…

– La gira fuemuy divertida. El último par de conciertos fueron un poco descontrolados, pero a veces así es como sale…

– ¿Qué formación es la que vuelve a España? ¿La misma que el año pasado o hay preparada alguna sorpresa? Creo que Brian Baker no está ocupado ahora mismo con Bad Religion…

– Sí, la formación es la misma que en años anteriores. Tim Mosher reemplazó a Brian Baker en el 2000 y ahora es nuestro segundo guitarrista. Brian ha volado para hacer un par de conciertos con nosotros aquí y allí, y hemos tenido tres guitarras para esos conciertos…

– ¿Qué novedades podemos esperar? ¿Habrá cambios en el set list? Personalmente me encantaría escuchar temas como «Killing Time» o «Give the Devil His Due», creo que «Sixes, Sevens & Nines» es un disco infravalorado.

– Estamos tocando algunas canciones más de «Sixes, Sevens & Nines», más una de «Joker» así como algunas nuevas versiones para los bises… intentando mantenerlo interesante.

– Desde vuestra vuelta no habéis publicado material nuevo aparte de demos y un DVD. ¿Podremos escuchar algún día un disco con material completamente original de Junkyard?

– Hemos estado hablando de hacer un disco nuevo,pero todavía no ha salido nada de eso. Tengo unas cuantas canciones escritas, pero estamos todos muy ocupados y no tenemos tiempo para encontrar un nuevo sello que quiera editar un nuevo CD deJunkyard, así que las cosas están un poco en suspenso para un nuevo disco.

– Cuando entrevistamos a Pat Muzingo hace un año y medio más o menos le hicimos la misma pregunta, y es que siempre se os relacionó con la escena de Hollywood de finales de los 80, a pesar de que vuestro sonido y vuestra imagen eran diferentes.¿Os sentíais parte de aquella escena? ¿Os gustaba alguna de aquellas bandas?

– Junkyard surgió como un resultado directo de la nueva escena rockera de Holywood que estaba surgiendo en 1985-1986. En marzo de 1985 yo estaba en L.A. de gira con otro grupo y fui a ver a Pat y Todd a quienes conocía de su anterior banda Decry, y fui a ver a su nuevo grupo Shanghai tocar en una fiesta junto a Faster Pussycat y Guns N’ Roses. Aquella nueva escena underground era muy guay, y volví a Texas, recogí mis cosas y me dirigí a Hollywood. David vino unos meses después y el resto es historia. No teníamos mucho en común con muchas de las «hair bands» de finales de los 80 ni musicalmente ni en cuanto a actitud, pero para bien o para mal éramos parte de aquella escena, al menos en sus márgenes. Teníamos más en común con bandas como Motorhead, Raging Slab y Circus of Power que con Poison o Warrant, pero todo estaba ocurriendo al mismo tiempo, así que es todo parte de aquel momento. Se hizo muy buen Rock and Roll durante aquella época…

– Personalmente siempre he pensado que érais más directo, menos artificiales… como salido directamente de las calles ¿estás de acuerdo?

– Yeah, nosotros somos quienes somos, ¿sabes? Todos nosotros salíamos de la escena punk de principios de los 80, que era una reacción contra las bandas pomposas de finales de los 70 (Journey, Styx, etc…). Era importante ser honesto en lo que hacías musicalmente, y trasladamos eso a Junkyard. La manera en que tocábamos y las cosas que cantábamos eran reflejo de nuestras vidas por aquel entonces. Tan reales como nos era posible.

– Aunque vuestro primer disco me parece muy bueno también creo que no recoge vuestro verdadero sonido. Las canciones suenan algo planas, sin fuerza, lo contrario que en «Shut up – We’re Trying to Practice!», uno de mis discos en directo preferidos de todos los tiempos. ¿Qué crees que falló?

– Cuando fuimos a mezclar «Shut Up…», quería evitar algunas cosas que he escuchado en muchos discos en vivo: subida y bajada del volumen después del final de cada tema, retoques obvios… eso diluye la inmediatez de la grabación, así que cuando lo mezclamos, lo mezclamos de principio a fin de una vez, como una actuación en directo. Lo que escuchas es exactamente lo que hicimos aquella noche y es un gran documento de Junkyard en vivo. Me gusta nuestro primer disco, pero siempre fuimos mejor banda en directo. Lo pasamos bien trabajando con Tom Werman, y comparándolo con la mayoría de discos que se editaron en 1987, el nuestro suena mucho más duro. Honestamente pienso que nuestras mejores grabaciones son «XXX» y «JOKER, los dos 2 CDs de demos para nuestro tercer disco. Nos dejaron libertad para hacer lo que quisiéramos, y creo que escribimos y grabamos el mejor material que habíamos hecho nunca hasta entonces. Me hace feliz que la gente pueda finalmente escucharlo.

– Axl Rose era un gran fan vuestro. Supongo que estarás aburrido de que siempre te pregunten por él, pero ¿hasta qué punto os ayudó en vuestros comienzos? ¿era tan poco tratable como se dice?

– Éramos amigos de todos los tíos de Guns N’ Roses. Firmamos por Geffen poco después de que ellos lo hicieran, y desfasamos algo por Hollywood con ellos. Solían venir a vernos justo cuando estábamos empezando, y nos colaron en el cartel de algunos de sus conciertos justo después de que «Appetite…» saliera. No puedo hablar por la experiencias de otros con Axl, pero siempre nos llevamos bien… Puede ser un tío muy temperamental, pero lo entiendo perfectamente. A veces eso es lo que hace falta para crear buena música.

– Tú y David os mudásteis de Texas a L.A. ¿Fue un gran cambio? ¿es cierto que durante una temporada vivísteis en un coche aparcado detrás de un bar?

– Estuve viajando a L.A. de gira un montón de años, y tenía un montón de amigos y conexiones en la escena musical underground de allí, así que mi aterrizaje en L.A. fue bastante sencillo. David vino seis meses después y Junkyard se creó poco después. Cuando David y nuestros batería y guitarrista originales llegaron a L.A. se quedaron conmigo en el almacén de detrás de la tienda de ropa en la que trabajaba, y cuando los dueños se enteraron me despidieron y nos echaron a la calle. Nos quedamos en nuestros coches y en los sofás de algunos amigos y usábamos la cabina de teléfono de un bar llamado The Soundcheck como nuestro propio teléfono mientras buscábamos trabajo y un lugar en el que vivir. Después de dos semanas enontramos una casa de alquiler en East Hollywood y la bautizamos como «Texas West», ya que todos éramos de Texas. Había putas y vendedores de crack por todo el barrio, y nuestra casa pronto se convirtió en la sede para las fiestas de los rockeros underground con los que andábamos.

– ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar «Slippin’ Away» con Steve Earle para «Sixes, Sevens & Nines»? Lo vuestro no es muy parecido a primera vista a lo que él hace…

– Conocí a Steve porque su mujer de entonces, Teresa Ensenat era nuestra A&R en Geffen. Vinieron al estudio mientras grabábamos nuestro primer disco y Tom Werman y yo nos fuimos a cenar con Steve y Teresa. Steve y yo empezamos a hablar y decubrí que era de San Antonio, y que teníamos un montón de amigos en común en Austin. «Copperhead Road» acababa de salir y fui a The Palace a verle tocar, y nos convertimos en amigos desde entonces. Es un compositor increible, con elmismo tipo de honestidad en sus canciones que el que nosotros intentábamos tener. Tuvo un profundo impacto en la manera de aproximarme a la composición, lo que es mucho más evidente ahora que entonces. Me siento orgulloso de llamarle todavía amigo.

– Me gustaría que nos hablases también de tu carrera en solitario. Probablemente no es lo que los fans de Junkyard esperan de ti…

– Me lo estoy pasando en grande empezando esta carrera en solitario. Mi primer disco era una especie de Americana/Country, pero las cosas han crecido y cambiado, y ahora mismo tenemos definitivamente un sentimiento de Southern Rock ruidoso en lo que hacemos. Quítale un poco de Motorhead y AC/DC aJunkyard y añádele un poquito de Allman Bros y Skynyrd y obtendrás Chris Gates & Gatesville. Montones de grandes guitarras, solos harmónicos, pasajes instrumentales en los que podemos estrujar las canciones un poco y ver lo que hacen. Estoy trabajando en conseguir un nuevo contrato discográfico y REALMENTE quiero llevar a la banda a Europa tan pronto como sea posible. Guitarras grandes de Texas, baby…

– Vas a ofrecer un concierto acústico en solitario en Barcelona, ¿serán todo temas tuyos o también tocarás algo de Junkyard?

– Tocaré casi todo cosas mías, pero siempre hago algunos temas de Junkyard en mis conciertos en solitario… además los chavales estarán allí riéndose de mí, así que nunca sabes lo que puede pasar.

– ¿Te gustaría añadir algo más ahora que estamos acabando?

– ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios