The Stooges: The Authorized and Illustrated Story – Robert Matheu, Jeffrey Morgan

The Stooges: The Authorized and Illustrated Story – Robert Matheu, Jeffrey Morgan
4.3 (85.45%) 33 votes

Puede que Ron Asheton falleciera hace unos meses, pero los Stooges parecen estar más vivos que nunca. Si a la confirmación de que la banda, con James Williamson a la guitarra, va a interpretar “Raw Power” en vivo en un festival en Londres el próximo mes de mayo, le sumamos que recientemente The Stooges han vuelto a ser nominados para ser introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame (por octava vez), ahora tenemos que añadir un nuevo libro recién editado a la lista. Se trata de “The Stooges: The Authorized and Illustrated Story”, escrito por el fotógrafo Robert Matheu junto a Jeffrey Morgan, y que desde ya puede ser considerado uno de los mejores libros sobre The Stooges que nunca se hayan publicado. Publica la editorial Abrams, aunque todavía no hay disponible edición en castellano.

Matheu apenas necesita presentación, ya que es un conocido fotógrafo en el mundo del Rock. Sus trabajos han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Playboy, Mojo o Rolling Stone además de en periódicos como The New York Times o Los Angeles Times. También ha participado con sus imágenes en más de doscientos discos, incluyendo el último álbum de estudio de The Stooges, “The Weirdness”. Pero su relación con la banda viene de lejos, ya que siendo oriundo de Detroit pudo asistir -y fotografiar de paso- a muchos de los primeros conciertos de The Stooges. No es extraño por lo tanto que éste sea el primer libro sobre The Stooges completamente autorizado, como su título indica.

El libro se abre con una introducción a cargo del mismísimo Alice Cooper, donde cuenta su primera experiencia stooge y el impacto que eso le causó, y probablemente tuvo influencia en el desarrollo de su posterior carrera añadimos nosotros.

Matheu y Morgan narran la historia del grupo, desde los comienzos en Ann Arbor a finales de los años 60 del pasado siglo hasta la reciente reunión de los hermanos Asheton e Iggy Pop, a través de abundante material fotográfico inédito, junto a citas y artículos de conocidos periodistas musicales y de los propios protagonistas. Para entendernos, algo así como la obra que en nuestro país realizó Jaime Gonzalo, pero con mejores y más valiosas ilustraciones, además de que a través de ésta podemos acceder a las fuentes de primera mano.

“The Stooges: The Authorized and Illustrated Story” pretende ser además una obra equitativa, en la que todos los miembros de la banda son tratados de igual manera. Un libro imprescindible para todos los fanáticos de los de Detroit.

Comentarios

Comentarios