Alternative Tentacles cumple 30 años

El sello Alternative Tentacles está de enhorabuena. Se cumplen ahora treinta años desde su fundación en 1979 en la ciudad californiana de San Francisco, donde tenían su base Dead Kennedys. Fueron precisamente estos los que autoeditaron el single del tema «California Über Alles» bajo esa denominación discográfica, y el resto, como suele decirse, es historia. La seña de identidad del sello ha sido siempre la independencia y la agitación, tanto política como creativa, editando mayoritariamente a grupos de Punk Rock, pero también otro tipo de sonidos como los practicados por bandas tan dispares como Lard, Neurosis o Melvins.

Actualmente el sello es propiedad de Jello Biafra, una de las mentes más lúcidas y ácidas de la sociedad norteamericana y dentro del mundo del Rock and Roll. Sus críticas a ciertos aspectos de la sociedad moderna están recogidas en innumerables discos de spoken word, ya que es muy habitual que se prodigue en este tipo de actuaciones en las que el protagonista es la palabra. Sin embargo este próximo mes de diciembre podremos verle junto a su nueva banda en una gira por España, Jello Biafra and the guantanamo School of Medicine, en una serie de conciertos que promete ser histórica y en la que presentarán su primer larga duración a punto de editarse, «Audacity of Hype». Aunque hay que decir que Biafra ha colaborado con diversas bandas y artistas a lo largo de los años, como los discos que editó junto al músico de country Mojo Nixon, No Means No o los citados Lard junto a los entonces cerebros de Ministry, Al Jourgensen y Paul Baker.

Pero no todo ha sido fácil en la carrera del sello. A los problemas legales que Dead Kennedys tuvieron que afrontar a mediados de los años 80 por la portada original de su álbum «Frankenchrist» (que se vieron obligados a cambiar), se sumó más adelante la demanda de sus ex compañeros de banda por los royalties del grupo. El resulta final fue que Biafra perdió los derechos de los discos de Dead Kennedys, propiedad ahora del resto de miembros del grupo, quienes han aprovechado para licenciarlos a diversos sellos por todo el mundo además de girar bajo ese nombre aunque evidentemente sin Jello al frente. Incluso se llegó a editar un disco en directo de la mejor época de la banda hace algunos años.

Para celebrar este 30 aniversario, el sello ha organizado un festival en el Great American Music Hall de San Francisco entre los días 5 y 7 de noviembre. Su nombre es «Incest-A-Thon», y en él participan muchas de las actuales bandas que pertenecen o han pertenecido a la disciplina del sello,incluyendo la nueva banda de Biafra que actuará las tres noches. El cartel completo es el que sigue:

5 de noviembre de 2009: Jello Biafra and Guantanamo School of Medicine, Citizen Fish, Star Fucking Hipsters, MIA.

6 de noviembre de 2009: Jello Biafra and Guantanamo School of Medicine, Ludicra, Munly and the Lupercalians, Knights of the New Crusade.

7 de noviembre de 2009: Jello Biafra and Guantanamo School of Medicine, Alice Donut, Victims Family, Burning Image.

Comentarios

Comentarios