Lex Makoto – «Rojo Calor Fuego» (Manufacturas Sonoras/Lengua Armada 2008)

Al escuchar el debut de Lex Makoto la primera sensación es la de estar desorientado. No es desde luego un disco muy al uso, sobre todo para lo que estamos acostumbrados con las bandas nacionales. Difícil de encasillar y con un sonido sobresaliente, «Rojo Calor Fuego» podría atraer a un gran espectro de fans del Rock: desde los seguidores del Metal más contundente hasta los más eclécticos seguidores de unos Queens of the Stone Age por ejemplo, pasando por todo un abanico de sonoridades rockeras como el Punk casi Hardcore que en lugar de dejar al oyente la sensación de quedarse en tierra de nadie, les sorprenderá de tal manera que se verán obligados a reproducir el CD repetidas veces en la búsqueda y descubrimiento de todos los matices contenidos en él.

Soy consciente de que todo esto puede parecer contradictorio, pero es sencillo de entender: Lex Makoto han logrado un sonido personal a base de mezclar diferentes estilos, pero todos ellos con el denominador común de ser ejemplos del mejor Rock, del de ayer y del de hoy. La variedad en este caso no es sinónimo de falta de personalidad. Además todo quedará más claro cuando digamos que no estamos hablando de una banda completamente novel, puesto que proviene de la anterior formación Fistfuck Supershow, ganadores de varios concursos y que no dudó en cambiarse de nombre y empezar de cero, pero con toda la experiencia acumulada como aval. Añadamos unas de las letras con más mala hostia que hemos escuchado en los últimos tiempos y que no suenan completamente ridículas (algo que por desgracia suele ocurrir bastante con las bandas que cantan en castellano).

Como detalle curioso decir que el artwork del disco, de cuidadísima presentación, es obra del norteamericano Ivan Minsloff, quien ha trabajado para otros artistas como Kaiser Chiefs, New York Dolls o willie Nelson por citar tan sólo tres ejemplos.

Comentarios

Comentarios