Deadstring Brothers – «São Paulo» (Bloodshot Records 2009)

Formados en el año 2003 en una ciudad aparentemente tan poco propicia por los sonidos americanos más tradicionales como Detroit (que se lo pregunten también a Jack White), los Deadstring Brothers vuelven con su cuarto disco. Con el curioso título de «São Paulo», la banda sigue ahondando en su peculiar revisión del Folk americano, tamizado por un espíritu rockero que nos puede recordar a los Stones de los 70 y sus incursiones en el Country junto a su amigo de correrías Gram Parsons en discos como «Exile on Main St». Valga como ejemplo de lo que digo el propio tema «São Paulo», que abre el álbum y que cuenta con un falsete digno del mismísimo Jagger con treinta años menos.

Pero que se trate de Rock que se acerca al Country o de música tradicional con espíritu rockero es lo de menos. Porque «São Paulo» es un disco que sus diez canciones y menos de cuarenta minutos de duración resulta demasiado corto, de esos que te impulsan a volver a apretar el botón de «play» nada más terminada la escucha. Los temas se suceden con una fluidez y naturalidad que resulta pasmosa.

Quizás sea ese uno de sus aciertos: cuando otros artistas de Americana (¿he comentado ya lo poco que me gusta este calificativo?) realizan discos plomizos, carentes de ritmo y abusando en exceso de los temas reposados y del minutaje, Deadstring Brothers han grabado un álbum corto y lleno de canciones que además de calidad atesoran un sentimiento muy vitalista. Altamente recomendados.

Comentarios

Comentarios